Isabel Martínez, secretaria general de políticas de igualdad, ha dejado la puerta abierta para la creación en RTVE de la figura de la ‘Defensora de la igualdad’, en paralelo a la ya existente del Defensor del espectador. En una rueda de prensa, la titular de la secretaría declaró que existe el compromiso formal de la corporación de crear este cargo dentro de la cadena pública.

Elena Caballero es actualmente la defensora en RTVE del telespectador, el radioyente y el internauta y es la persona que hasta la fecha atendería las quejas relacionadas con un tratamiento inadecuado de los temas relacionados con la igualdad de género.

RTVE Además, el Ministerio de Igualdad, encabezado por Bibiana Aído, tiene pensado comenzar en 2009 una ronda de contactos con televisiones, tanto públicas como privadas, en relación con el tratamiento de los problemas de violencia de género en los medios de comunicación con el objetivo de poner en marcha un código de autorregulación en relación con estos temas.

A finales del pasado mes de noviembre, RTVE fue premiada por el Ministerio de Igualdad con un reconocimiento por su labor en el tratamiento informativo de la violencia de género. En el mismo acto fue premiada además otra periodista de ‘la casa’: Luz Montero, directora del programa radiofónico ‘Tolerancia Cero’.