La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) entregó el pasado 27 de noviembre los galardones que premian los videojuegos más vendidos del año en el mercado español.

Todos los premiados La séptima edición los premios de aDeSe se celebró en el marco del II Foro Internacional de los Contenidos Digitales, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y fue presentado por el periodista José Ribagorda. En total, han sido premiados 72 los  videojuegos premiados por sus ventas en 2007: 6 de ellos con Galardón de Doble Platino, al superar las 160.000 copias vendidas, 23 con Galardón de Platino (más de 80.000 copias) y 43 con Galardón de Oro (más de 40.000 copias).

En esta ocasión, ocho videojuegos consiguieron el galardón para plataformas diferentes: Call of Duty 4: Modern Wallfare, galardón de Oro para Xbox360 y PC y Platino para PS3; Guitar Hero III: Legends of Rock, Oro para PS2, PS3 y Wii; Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, Oro para Wii y Platino para PS2; Los Simpson: El videojuego, Oro para DS y Platino para PS2 y PSP, Los Sims 2: Naufragos, Oro para DS y Ps2; Need for Speed, Platino para PS2 y PS3; WWE Smackdown! vs. Raw 2008, Oro para PS3, Platino para PSP y Doble Platino para PS2; y Assassin’s Creed. Una vez más, se confirma la presencia de las ‘sagas’ entre los galardonados como es el caso de Call Of Duty, Dragon Ball, Los Sims, Buzz o Singstar, entre otras.

Electronic Arts encabeza el número de galardones por compañías, con un total de 16 videojuegos premiados, entre los que destacan los títulos de Los Simpsons, el FIFA 08 y Los Sims. Le sigue Ubisoft, que obtiene 14 condecoraciones con videojuegos como Assassin’s Creed o la serie Imagina (Ser mamá, Ser cocinera, Ser veterinaria o Ser Diseñadora) y, en tercer lugar, Sony con 12 premios, entre los que se incluyen títulos como God of War II , Singstar o Buzz!.

El reparto por género de los Galardones es el fiel reflejo de las tendencias del mercado. Así los más representados son los videojuegos de Acción, Simulación Social y Deporte, seguidos de la Aventura Gráfica. Cabe destacar el impulso adquirido por los videojuegos relacionados con el tema musical como Guitar Hero III, High School Musical o Singstar Pop Hits y Singstar Latino, los dos últimos títulos premiados con Doble Platino. Por su parte, los videojuegos de Estrategia se confirman como género favorito para los jugadores de PC. Por plataformas y en línea con la tendencia reflejada los años anteriores, consolidan su posición dominante las plataformas de consola, frente al PC, con casi el 82 pro ciento de los videojuegos premiados.

El año 2007 puso de manifiesto la buena salud de la industria y el imparable ascenso del consumo en un sector que alcanzó los 1.454 millones de euros. De hecho en el pasado ejercicio contó con un 33 por ciento más de videojuegos que alcanzaron el número de unidades vendidas necesarias para optar a alguna de las tres categorías de Galardón.

Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe, comentó que ‘año tras año, los videojuegos se imponen como una forma de entretenimiento masiva y con un amplio carácter social, superando ya en resultados a otras industrias compañeras del sector audiovisual como son la música grabada o la taquilla de cine. Nuestro deseo es que el número de videojuegos producido en nuestro país sea cada vez mayor. De hecho, uno de los objetivos para aDeSe es la potenciación de una industria a nivel nacional capaz de salvar la brecha entre distribución y desarrollo, existente en nuestro país’. Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe

 

Foto 1: todos los premiados por aDeSe

Foto 2: Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe