La Comisión Europea ha anunciado ayer, 27 de noviembre, su decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por el reiterado incumplimiento de las normas sobre publicida en televisión. La principal razón esgrimida es que la mayoría de las cadenas de televisión, públicas y privadas, sobrepasan el límite de 12 minutos de publicidad por hora que marca la directiva europea de Televisión Sin Fronteras.

El procedimiento de infracción fue iniciado en su día en 2007 y se realizó un requerimiento , a través de un ‘dictamen motivado’en mayo de este año, en el que ya se anunciaba la posible denuncia. A pesar de los llamamientos, la situación no se ha modificado desde entonces. Según unas declaraciones de Viviane Reding, la comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, España ha echo oídos sordos a los llamamientos, por lo que se le pide al tribunal que inste a adoptar medidas para que ‘los ciudadanos españoles puedan benerficiares de las normas comunes de la UE’.

Mazo juez

El punto de fricción entre España y Europa en esta norma es que esos 12 minutos, según el criterio de Bruselas, incluyen no solo los anuncios publicitarios sino también los publirreportajes y los espacios de telecompra, mientras que Madrid no lo considera así. La Comisión Europea considera que nuestro país malinterpreta el texto de la directiva al restringir en exceso el concepto de lo que es un espacio publicitario. Este tipo de espacios, en España, están siendo limitados únicamente a 17 minutos cada hora.