El Congreso pide medidas contra la piratería

26 noviembre, 2008

El Congreso de los Diputados reclamó ayer, 25 de noviembre, el establecimiento de nuevas medidas contra la piratería de obras intelectuales a través de internet. Por mayoría se aprobó una proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar una estrategia ‘consensuada y eficaz’ contra las actividades que vulneran los derechos de propiedad intelectual,

Piratería La proposición, curiosamente, es una iniciativa del Grupo Socialista en el Congreso, que es también el grupo en el Gobierno. En la propuesta se pide que se establezca ‘un justo equilibrio en el ejercicio de los diversos derechos fundamentales, particularmente el derecho a la protección de datos personales, la libertad de expresión y de acceso a la información y el secreto de las comunicaciones, y a la propia defensa de la propiedad intelectual’.

El portavoz del Grupo Socialista, Rafael Simancas, aseguró en su intervención que el objetivo de la propuesta es ‘garantizar los derechos y libertades de todos’, realizando en primer lugar esfuerzos contra la piratería digital,  invitando a un acuerdo entre los sectores ahora enfrentados y trasladando finalmente los acuerdos a un texto legislativo. Otros grupos, durante el debate de la proposición, reprocharon no tanto el contenido de la iniciativa sino su redacción. Desde ERC se conminó a modificar también la Ley de Propiedad Intelectual. El PNV fue uno de los grupos más críticos: instó a adaptar la industria a los nuevos tiempos y señaló que la mera persecución de la piratería no sería suficiente para traer properidad a las industrias culturales.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.