La cita, que  se marca el objetivo de crear en Málaga una Secretaría Permanente de Nuevas Tecnologías para el Mediterráneo, reunirá a 350 delegados.

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Salas, y el secretario ejecutivo del Fondo de Solidaridad Digital, Alain Clerc, han presentado el principal evento de  la Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo: la Cumbre de las Ciudades y Gobiernos Locales del Mediterráneo, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Málaga durante los días 2 y 3 de octubre, bajo el lema “Una financiación innovadora para el espacio digital mediterráneo”. En el evento, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Málaga y  por el Fondo de Solidaridad Digital, en colaboración con el Club Málaga Valley, participarán 350 delegados representantes de los principales ayuntamientos e instituciones de los países del Mediterráneo.

La Cumbre buscará la colaboración de empresas e instituciones para disminuir la brecha digital, promoverá el papel esencial para el fortalecimiento de tecnologías de la información y comunicación (TIC), la cooperación y el desarrollo de la región con el objetivo de hacer de Málaga el Hub del Espacio Digital del Mediterráneo. Uno de los objetivos de esta cita es la creación en Málaga una Secretaría Permanente de Nuevas Tecnologías para el Mediterráneo, encargada de promover estos proyectos y de celebrar una conferencia anual con el objetivo de crear mayor conciencia  acerca de las ventajas que las nuevas tecnologías y de la manera en que pueden transformar las actividades y la vida de las personas.

Dentro de la Cumbre de Ciudades y Gobiernos Locales del Mediterráneo se realizará el lanzamiento del proyecto “Yo Soy Mediterráneo”. El actor Antonio Banderas forma parte del bloque de personalidades y celebridades que lanzará el proyecto “Yo Soy Mediterráneo”. 

El Fondo Mundial de Solidaridad Digital (FSD), compuesto por 25 miembros fundadores (15 estados nacionales, 8 ciudades y regiones, una organización internacional y una compañía privada), tiene como objetivo eliminar las barreras que existen para el acceso a las Tecnologías de la Información entre los países más ricos y los países menos desarrollados, y construir una Sociedad de la Información solidaria e inclusiva.

El Ayuntamiento de Málaga es miembro fundador del Fondo Mundial de Solidaridad Digital, además Málaga es la primera ciudad española que pertenece a dicho organismo como miembro de pleno derecho.