La Diputación de Almería dedica sus sextas jornadas audiovisuales a la relación entre cine, sueño y realidad

30 septiembre, 2008

Desde el 1 al 15 del próximo mes de octubre, la Diputación almeriense abre el plazo para participar en las VI Jornadas ‘Pensar la imagen’, centradas en esta edición en la relación entre ’Cine, sueño y realidad’. Entre los objetivos de estas jornadas, está también reflexionar sobre los recursos de la imagen fílmica para expresar estados oníricos y de vigilia, estados mentales alterados y sensaciones subjetivas de los personajes.

Provocar a los participantes una reflexión sobre la capacidad del cine para cuestionar la distinción entre sueño y realidad, es principal reto de las VI Jornadas ‘Pensar la Imagen’ que organiza el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, y coordinan los profesores Jesús Baca Martín, doctor en Comunicación Audiovisual, y Alfonso Galindo Hervás, doctor en Filosofía. Diputacion Almeria

Esta reflexión se llevará a cabo desde el análisis técnico y narrativo de las obras, pero también desde la meditación sobre la relevancia social de una industria como la cinematográfica, que determinó el imaginario colectivo a lo largo del siglo XX. Para ilustrar con ejemplos las jornadas se proyectará: ‘El Gabinete del Dr.Caligari’ (1920), de Robert Wiene; ‘Inseparables’ (1988), de David Cronenberg; ‘El quimérico inquilino’ (1976), de Roman Polanski; y por último ‘Sé quién eres’ (2000)  de Patricia Ferreira.

Todas las proyecciones estarán acompañadas de conferencias y una mesa redonda a cargo de ponentes de renombre como Julián Sauquillo, Profesor de Filosofía del Derecho de la UAM, Pedro Alberto Cruz, Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, Jesús Gil Roales, Catedrático de Psicología de la Salud en la Universidad de Almería, Javier Fornieles Ten, Profesor de Lengua y Literatura en I.E.S. Aguadulce, y Patricia Ferreira, Directora de Cine.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.