La audiencia de los canales temáticos empieza a superar a las cadenas generalistas, según una de las conclusiones del Foro 50+2

29 septiembre, 2008

La televisión a la carta funciona. Los índices de audiencia de los canales temáticos registrados en las últimas temporadas demuestran una creciente inclinación de los telespectadores por “autoprogramarse”, es decir, por elegir el tipo de contenidos que van a ver, según sus preferencias, en lugar de adaptarse a una parrilla programática cerrada. Tanto es así, que esta audiencia empieza a superar a las cadenas generalistas, según se desprende de las conclusiones elaboradas por los organizadores del “Foro 50+2. Tercer Foro de Tendencias Televisivas”, celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander del 8 al 10 de septiembre y cuya coordinación corrió a cargo de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), con el patrocinio de Abertis Telecom y el BBVA.

Las conclusiones se han redactado a partir de las ideas y opiniones vertidas en los paneles y conferencias de los expertos, creadores, productores y directivos de televisión que analizaron cuestiones como El futuro de la televisión como servicio público, La evolución de la telenovela en los mercados internacionales, Los recursos creativos y la gestión del talento, El horizonte de la digitalización en Europa y América Latina o los Nuevos modelos de programación.
A modo de simplificación, las conclusiones del foro se han clasificado en tres grandes áreas temáticas: “Los efectos de la convergencia sobre la evolución de audiencias y programas”; “La creación y producción de contenidos” y “El futuro del servicio público televisivo”.
En relación con la segunda, cabe destacar la reafirmación del docushow y del reality como géneros que siguen proporcionando altos índices de audiencia.
Asimismo, el coach sigue abriéndose camino con paso firme en la programación y, dentro de la ficción, las series con una mirada histórica son muy valoradas principalmente por los telespectadores que no han tenido “una relación normalizada con el conocimiento y la valoración de la historia reciente”.
Por otro lado, los creativos publicitarios se ven obligados a idear estrategias innovadoras que les permitan adaptarse a las tendencias en los contenidos y en las nuevas formas de de difusión. Así, por ejemplo, los programas para marcas, a pesar de las dificultades legales que a veces presentan, empiezan a sustituir al tradicional product placement y entra a formar parte de la industria de los contenidos.
Respecto al concepto de televisión como servicio público, el gran desafío sigue radicando en mantener buenos índices de audiencia ofreciendo una programación generalista y con enfoques distintos en los contenidos para “retener a un público que tiende a la fragmentación y a la especialización”

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.