El estreno de la ópera ‘Un balo in maschera’ de Verdi, que inauguró la decimosegunda temporada lírica del Teatro Real de Madrid el 28 de septiembre, fue visto en cuarenta cines de España y cuarenta y siete de Europa.

La obra fue coproducida con la Royal Opera House, Covent Garden, donde se estrenó en 2005.
La función del estreno fue retransmitida en directo, vía satélite, en alta definición a cines de España, Austria, Alemania, Holanda, Noruega y Reino Unido.
Entre los cines que retransmitieron el evento en España, están la cadena Cinesa, en sus complejos Área Central, Augusta 3D, Bonaire, Diagonal, Grancasa 3D, La Maquinista 3D, Parc Vallés, Plaza de Armas, Proyecciones, Artea, Bahía Santander, Diagonal Mar, Festival Park, Heron City Barcelona 3D, Heron City Las Rozas 3D, Parque Principado y Príncipe Pío, y Yelmo Cines, en los complejos Cines Ideal, Tres Aguas, Rivas Futura, Icaria, Megapark, Gorbeia, Vigo, Los Prados, Imaginalia, Puerta de Alicante y Área Sur.
Un ballo in maschera

Con este espectáculo se da por comenzada la temporada operística, que también podrá ser seguida desde los citados cines españoles, pudiendo seguir los siguientes eventos:
El miércoles 15 de octubre ‘La Sonnambula’ de Bellini desde el Teatro Lírico Cagliari Sardinia.
Domingo 9 de noviembre desde el Royal Albert Hall el ‘Concierto War Requiem’ de Britten.
Martes 16 de diciembre ‘Hansel & Gretel’ de Humperdinck desde el Royal Opera House de Londres.
17 de marzo de 2009, ‘La Traviata’ de Verdi desde la Opera de Wallonie Liege.
5 de abril de 2009 ‘El mesías’ de Haendel desde el Kings College Cambridge.
‘Madame Butterfly’ de Puccini, el 27 de mayo de 2009, desde el Gran teatro La Fenice Venezia.
La temporada quedará cerrada desde el Royal Opera House de Londres el 3 de junio de 2009, con el ballet ‘Ondine’ de Fouqué.