El Gobierno español ofrece su experiencia a Colombia en su adaptación al estándar digital

1 septiembre, 2008

El Gobierno español, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, celebra la acertada decisión de Colombia de elegir para su país el estándar de televisión digital terrestre DVB-T, de la Unión Europea, frente a los modelos estadounidense, japonés, chino y brasileño, y se compromete a poner a disposición de Colombia su experiencia en la implantación de esta tecnología en nuestro país.

La resolución ha sido adoptada por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) colombiana al entender que el modelo europeo es el que mejor se ajusta a las necesidades de los televidentes del país, a su industria audiovisual y topografía. El Ejecutivo español considera que la apuesta colombiana por el estándar europeo de televisión digital terrestre es la decisión más acertada no sólo desde el punto de vista técnico, sino, especialmente, desde la óptica económica, puesto que su uso en 119 países implica unas economías de escala que reducen considerablemente el coste de los nuevos equipos.
 
El estándar de televisión digital terrestre DVB-T presenta sólidas ventajas de tipo técnico frente a sus competidores:

-El estándar europeo es abierto, lo que facilita sobremanera el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones más allá de la televisión tradicional. DVB presenta grandes desarrollos en el campo de la interactividad.

-Hace un uso mucho más eficiente del espectro, al introducir entre 4 y 5 canales digitales en el espacio antes ocupado por un canal analógico (el sistema americano y el japonés transforman un canal analógico en uno digital, donde sólo cabe un programa de alta definición). Además utiliza a día de hoy algoritmos de compresión más eficaces (como el MPEG 4) por lo que puede dar en el mismo canal alta definición junto con definición estándar. Por otro lado permite redes de frecuencia única.

-Permite continuar con el parque actual de televisores, adquiriendo un sencillo decodificador, con la consiguiente facilidad de adaptación a la televisión digital para la población. El DVB permite emisiones digitales tanto de TV convencional como de TV en alta definición. Es un sistema flexible y aplicable a cualquier país.

-Es más asequible, al requerir únicamente la adquisición de decodificadores, que además son más baratos (en torno a los 20 € en los comercios), gracias, entre otros factores, a las economías de escala asociadas a su adopción ya en 119 países. Esta ventaja reduce drásticamente las barreras de entrada para los ciudadanos de cualquier poder adquisitivo. Por tanto, es un modelo que opta por la inclusión social. También es más asequible para los pequeños radiodifusores locales y regionales.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.