La TDT de cobertura nacional se llena de canales temáticos

4 julio, 2008

La oferta de canales especializados en abierto a través de la TDT ha aumentado de forma espectacular en lo que va de año 2008. Parece que los adjudicatarios de las licencias de TDT nacional han encontrado una manera aparentemente ideal para explotar sus licencias: contratar un canal temático.

Un ciudadano antenizado y con descodificador puede recibir 20 canales de TDT de cobertura nacional. Y más de la mitad de ellos son canales temáticos en abierto, la mayoría de ellos ya conocidos pero hasta el momento con distribución solo a través de plataformas de pago como Digital+, Ono, Imagenio y similares. La decisión de Disney Channel de «pasarse» a la TV en abierto está removiendo las aguas del mercado de la TV de Pago y de la oferta gratuita, y una vez más se corrobora el poder de los contenidos tematizados como la opción mejor valorada por los espectadores (o valorada).

Repasemos: la oferta generalista de TDT está reducida a las emisoras «de siempre» (La 1, La 2, Antena 3 y Telecinco) con los añadidos recientes de Cuatro (“heredero” de la licencia con la que emitió Canal+ hasta su cierre), La Sexta, del grupo Mediapro, y VEO TV, de Grupo Unedisa. Podríamos añadir a esta oferta de contenidos «generalistas» el canal Telecinco 2, aunque su programación está aún un tanto desdibujada y trufada de largos espacios de teletienda.

Pero todos los demás canales, es decir, más de la mitad, se pueden clasificar como «temáticos». Veamos su composición por grupos. Corporación RTVE ha puesto a disposición de todos los espectadores Clan TVE, 24H TVE y Teledeporte, y con gran éxito dado que en numerosas ocasiones Clan TVE, dedicado al público infantil, y Teledeporte han sido líderes de audiencia en la TV Digital. El canal 24H TVE no es nuevo; viene emitiendo en plataformas de pago desde 1997, mientras que Teledeporte comenzó su andadura en 1994 cuando sólo existía Eurosport, y Clan TVE nació con la TDT en diciembre de 2005.

Antena 3 está haciendo una gran apuesta por la TDT con dos canales que no se considerarían temáticos por su programación, pero sí por la audiencia a la que van dirigidos. Antena.Neox está destinado a un público infantil y juvenil con programas de entretenimiento, otros sobre deportes extremos, series de ficción y películas, y se está perfilando como uno de los canales de TDT que más apuesta por la producción propia y por contenidos inéditos en España. Por su parte, Antena.Nova, destinado a un público de mayor edad, se define como un canal de ocio y estilo de vida donde los espacios de salud, calidad de vida, cocina o viajes, comparten lugar con las telenovelas y el cine. Estos dos canales también están teniendo éxito de audiencia, y dentro de la oferta privada son los que más están apostando por los estrenos, hasta el punto de que Neox tendrá pronto dos nuevas series de ficción españolas, y otra tanda de internacionales.

Telecinco, por el contrario, tiene las ideas menos claras en esto de la TDT. Ocupa sus tres canales con el ya mencionado Telecinco 2, y los otros dos canales: FDF (Factoría de Ficción), antaño canal temático de pago, que fue recuperado por Telecinco en febrero de 2008 para emitir de nuevo las mejores series de ficción de la emisora de Mediaset, tanto nacionales como internacionales, así como ciclos de cine temático al estilo del mes de junio dedicado a la homosexualidad; y Cinco Shop, un canal de teletienda dedicado íntegramente a la venta a distancia por vía telefónica o por Internet, durante las 24 horas al día e ininterrumpidamente.

Prisa ha optado por canales que ya emitían a través de Digital+ para ocupar las frecuencias de TDT que tiene asignadas. Así, CNN+, dedicado a la información y a punto de cumplir diez años, y 40 Latino, con la música latina como protagonista, son otros dos temáticos gratuitos en TDT que permiten al Grupo Prisa cubrir el expediente de la TDT sin grandes ilusiones y así seguir concentrando sus esfuerzos en Cuatro, su oferta generalista en abierto. Prisa también tiene su propio canal de televenta en TDT llamado Promo, y se puede considerar el único creado exclusivamente por la compañía para la TV Digital.

ver pdf

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.