Los técnicos audiovisuales españoles muestran su malestar ante el decreto que desarrollará la ley del cine

30 junio, 2008

El Sindicato de Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado Español (TACE) ha emitido un comunicado de valoración del borrador del Real Decreto que va a desarrollar la Ley del Cine y que se suma a las valoraciones ya realizadas por los productores, los exhibidores y los distribuidores. El sindicato expresa públicamente su ‘profundo malestar’ ante el desarrollo de la ley y lo califica de ‘retroceso’ sobre las conquistas realizadas en la redacción de la Ley del Cine.

Uno de los primeros puntos que señalan como una deficiencia los técnicos audiovisuales es que ni tan siquiera son nombrados como como sujetos a tener en cuenta en la reglamentación. TACE considera que así se incumple uno de los principales objetivos de la ley: ‘articular la relación entre los diferentes sujetos que operan en el sector audiovisual’. De igual forma, se valora de forma muy negativa el borrador del Real Decreto suprima ‘las menciones a los derechos laborales de los trabajadores del audiovisual que se incluyeron en las disposiciones octava y novena de la Ley de Cine’.

Por último, la que fue una de las principales reivindicaciones durante la negociación de la ley, abanderada tanto de este sindicato como de la Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español (AiTE), tampoco se ve reflejada en el decreto: el requisito de que las empresas productoras estén al corriente de los pagos a sus trabajadores para poder concurrir a subvenciones públicas. TACE recuerda su disposición a colaborar en la creación de figuras fiscalizadoras para asegurar, debidamente, que el dinero público que se dedica a estimular la producción audiovisual española recaiga en buenas  manos.

TACE asegura que si no se cambia su desarrollo la Ley del Cine se convertirá en papel mojado y ‘motivo de movilizaciones’.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.