La cuarta edición del Festival de Cine Europeo ‘Vinos de Castilla-La Mancha’ comienza hoy en la localidad manchega de La Solana (Ciudad Real). Las películas seleccionadas volverán a competir por los premios Hoja de la Vid al mejor largometraje, al mejor cortometraje y al mejor documental. También habrá un premio al mejor cortometraje manchego y otro para el mejor vídeo musical. El festival, que aúna la promoción de la cultura con la de los vinos de la tierra, homenajeará a intérpretes clásicos del cine español, como el carismático Sancho Gracia.

Entre los numerosos homenajes que se vivirán en la localidad manchega también destaca la concesión de la Medalla Lumière a la tonadillera Isabel Pantoja y el homenaje de la sección ‘Cine en el recuerdo’ a los hermanos Mariano y Antonio Ozores. Como en años anteriores, el festival cuenta con un país invitado, que en esta ocasión será Rumanía.

El programa de actividades del certamen va desde las charlas y coloquios a la celebración de catas de vinos. De entre todo este programa destaca las Jornadas de cine infantil en Educación y Valores, que vienen siendo organizadas de forma periódica por la Fundación Lumière. En esta línea, destacan también una serie de talleres, que se llevan a cabo en colaboración con varios centros de educación secundaria de la localidad, sobre la realización de cine documental.

El cuarto Festival de Cine Europeo Vinos de Castilla-La Mancha está organizado por el Patronato Municipal de Cine de La Solana, la Fundación Lumière y la D.O. La Mancha. Esta edición estará abierta hasta el próximo día 5 de julio.