VNews y VSat ofrecen nuevos contenidos de actualidad y servicios a la producción de informativos

22 mayo, 2008

Entrevista con los directores de VSat y VNews, las compañías de producción y distribución de contenidos audiovisuales para TVs y medios digitales que más han crecido en el último año. José Luis Fernández es Director Gerente de VSat. Con anterioridad ha sido Jefe de Producción de Informativos Telecinco y Subdirector de Explotación de Atlas.  Alberto Goytre es Director Gerente de VNews. Desde hace 20 años trabaja en noticias y comunicación de TV, en diversas etapas que le han llevado por TVE, Telemadrid, Euronews, Telecinco y la Agencia Atlas.

 

P.: Recientemente hemos asistido a una fiesta de aniversario en la que junto al grupo matriz VAV ambos presentaban numerosos proyectos. ¿Cuál es el primero de ellos?

José Luis Fernández.: Por orden cronológico, la campaña y elecciones generales del 9 de marzo. VSat situará  sus 20 DSNGs para transmisiones de señales y posiciones de directo a lo largo de todo el recorrido de la caravana electoral de los principales partidos. Y ello tanto en territorio nacional como fuera de nuestras fronteras; recientemente hemos producido y distribuido señales como la Cumbre Hispano Francesa Sarkozy / Zapatero o la Hispano Lusa de Braga. Además de ofrecer la señal íntegra de los mítines, VSat dará servicio a las TVs que utilizan regularmente sus posiciones: Antena 3, Cuatro / CNN+, ETB, Telemadrid, Canal Extremadura, y otras muchas en régimen ocasional. No en vano VSat es hoy el principal distribuidor de segmentos ocasionales de Hispasat, lo que da idea del volumen de nuestras transmisiones.

 

P.: ¿Alguna novedad tecnológica?

J.L.F.: Esta será la primera campaña en la que los clientes podrán utilizar el \\\\\\\»telepuerto virtual\\\\\\\» VSat. Gracias a este sistema, los editores y productores de cada TV pueden monitorizar en sus ordenadores personales las señales contratadas, disponibles en streaming vídeo en la página www.vsat.es.

 

P.: ¿Y por parte de VNews?

Alberto Goytre.: La facilidad de producción de directos en streaming para Internet de VSat se completa con las gestiones comerciales de VNews para poner estas señales en directo también a disposición de websites y diarios digitales. Recientemente, webs como ADN.es o Público.TV se han beneficiado de estas señales, como en el caso del Sorteo de Lotería de Navidad, que tenían en directo mientras iban ofreciendo la lista de premios en tiempo real y otros elementos de valor añadido. Durante la campaña ofreceremos a los medios de Internet los dos principales mítines de cada día y un especial noche electoral, todo ello encodado y puesto en las páginas de cada website. Además, tenemos ya una sección especial de videonoticias Elecciones 2008 en nuestra web www.vnews.es.

 

P.: ¿Y después de las Elecciones?

J.L.F.: VSat ha ampliado recientemente su parque de unidades DSNG para subida a satélite desde cualquier punto del territorio. Ahora tenemos nuevos medios en Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña. Tenemos previsto cerrar 2008 con un parque total de 30 unidades en todo el territorio nacional y acuerdos para la producción internacional en Londres, París, Roma, Bruselas, Nueva York y Tel Aviv.

 

P.: ¿Se hacen internacionales?

J.L.F.: Es inevitable. El crecimiento pasa por la expansión y la internacionalización. Por eso VSat y VNews tendrán también presencia y darán contenidos y servicios en otras citas internacionales del año, como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Pekín. Para la Eurocopa de Austria y Suiza se prevé desplazar un mínimo de dos unidades DSNG de VSat, una que acompañará permanentemente a la Selección Española y otra con su inmediato rival.

A.G.: También en este caso las secciones de Deportes de VNews -que nutren a medios como Noticias Cuatro, La Sexta, Marca.com y As.com, entre muchos otros- ofrecerán a través de nuestro canal de satélite o desde la web clips diarios con lo más destacado de cada día de Eurocopa y Juegos.

 

P.: Pekín 2008 puede ser presagio de algo muy grande, ¿no?

A.G.: Así es… Desde octubre de 2007, VNews realiza trabajos de producción y distribución de noticias para la ciudad aspirante olímpica Madrid 16. También por eso estamos acreditando equipos propios en Pekín, que nos permitirán informar de las buenas gestiones que se puedan realizar en los Juegos para lograr que en 2016 sean en España, en Madrid y sus subsedes. El proyecto olímpico se está transformando para nosotros en una pasión diaria y verdadera, tiene algo de contagioso…

 

P.: Con tanto proyecto, ¿da tiempo a gestionar el presente?

A.G. y J.L.F.: (Risas…)

A.G.: Pues a veces malamente, pero más vale que lo hagamos… ¡No nos podemos quejar del presente! VNews, como agencia de actualidad y noticias para medios audiovisuales, ha conseguido en poco más de un año tres cosas que suelen llevar mucho más tiempo: una situación empresarial prometedora, cartera de clientes de mucho prestigio y marca reconocida. Y VSat está dando cifras de beneficios muy importantes.

 

P.: ¿Marca? Pero si no se ven muchos micros…

A.G.: Dos cosas: primero que cada vez se ven más. Nuestros planes de delegaciones locales y regionales incluyen un uso masivo de cubiletes VNews. Y en segundo lugar la marca es conocida por quien tiene que serlo: los productores y consumidores de noticias y actualidad. Sin micros y con poca historia a nuestras espaldas, le aseguro que cada vez dedicamos menos tiempo en las presentaciones a contar quiénes somos.

 

P.: ¿Cómo ven el panorama audiovisual de nuestro país?

J.L.F.: Pues como todo el mundo, con muchas luces y algunas sombras. Yo diría que la principal luz es el dinamismo del audiovisual español. Cada vez con mayor frecuencia, VSat es requerida para hacer servicios no sólo para TVs, sino para canales de Internet, TV por IP, empresas y entidades de todo tipo… El gran sector empresarial y el tejido institucional español comprende muy bien que en nuestros días la información ha de ser audiovisual o de otro modo es incompleta.

A.G.: Completamente de acuerdo. Por eso intentamos que nuestra Agencia se sitúe exactamente en la encrucijada de los caminos de la producción, distribución, contribución de usuarios, y en la de todo tipo de actualidad y noticias de interés: política, sociedad, deportes, cultura, entretenimiento… No queremos limitarnos a distribuir noticias desde una torre; queremos bajar a la calle y mezclarnos con quienes las hacen y las viven, las crean y las consumen. Y con quienes tienen que mantener una empresa con nuestras imágenes como parte de su materia prima.

 

P.: ¿Y las sombras?

J.L.F.: Los modelos de negocio, naturalmente… no siempre salen adelante.

A.G.: Y la incertidumbre. ¿Habrá verdadera TDT en toda su extensión planificada? ¿Nuevas oportunidades para empresas que han demostrado durante años su saber hacer de TV y se pueden ver fuera del mapa?

J.L.F.: ¡Y los modelos tecnológicos! Retransmisiones de directo por telefonía móvil…

A.G.: La única manera de sobrevivir a los cambios es meterse dentro de ellos.

 

P.: VNews ha presentado ahora un programa de cine.

A.G. En efecto. Desde el mes de febrero comercializamos Ver Cine, un magacín semanal de estrenos, de 20 minutos de duración y periodicidad semanal. Ya teníamos el boletín de noticias diario, también de 20 minutos, y ahora nuestro primer magacín semanal de temática cultural. Y vendrán nuevos contenidos, aunque siempre relacionados con nuestro territorio natural: la actualidad y la información.

 

P.: ¿Alguna novedad más?

A.G. No habíamos hablado de nuestra nueva delegación de Sevilla, de la que están saliendo quince coberturas de noticias diarias, pensadas para abastecer a medios de TV e Internet locales y regionales. Y después de Sevilla vendrán Valencia, Barcelona, Santiago y poco a poco prácticamente todas las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes tendrán al menos una cámara VNews.

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.