Audiovisual SGR, dos años respaldando al cine español con 114 avales por un importe de 22,3 millones de euros

30 abril, 2008

En diciembre de 2005 el ICAA y EGEDA constituían la Sociedad de Garantía Recíproca del Audiovisual que comenzaba su andadura unos meses después, concretamente en marzo de 2006. Dos años después, los responsables de esta herramienta que presta al sector audiovisual los avales necesarios para acceder al mercado financiero en las mejores condiciones, han hecho balance. La presentación, celebrada el pasado 4 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, corrió a cargo de Fernando González, adjunto a la dirección de EGEDA, Susana Serrano, directora general de Audiovisual SGR, y Fernando Lara, director general del ICAA y presidente de Audiovisual SGR.

Desde su inicio de actividad Audiovisual Aval SGR ha asesorado financieramente a más de 150 proyectos. De ese total se han aprobado 114 avales por un importe global de 22,3 millones de euros, de los cuales, hasta la fecha, se han formalizado 18,8 millones. Esto ha dado lugar a líneas de crédito por valor de 55 millones de euros. Solamente se han cancelado 25 operaciones de aval y el grado de morosidad es inexistente. Estas cifras han supuesto una inversión inducida de 120 millones de euros y la creación de más de 1.200 puestos de trabajo. Del total de avales 69 corresponde a largometrajes de ficción, 16 a documentales y 25 a programas de televisión, series de animación y equipos técnicos. Hasta la fecha la producción es el sector que más se ha beneficiado de la sociedad. Por comunidades autónomas, Madrid se encuentra a la cabeza de con un 32 por ciento de las operaciones de aval, seguida de Cataluña con un 26 por ciento, el País Vasco con un 13 por ciento, Galicia con un 11 por ciento y Andalucía con un 9 por ciento.

En los dos últimos años, más de 100 empresas se han beneficiado de Audiovisual SGR que en estos momentos cuenta con más de 280 socios, además del ICAA, EGEDA, FECE, ADICINE, FAPAE, AITE, DICA, SECIES y otras asociaciones que agrupan al sector audiovisual español.

Posteriormente se incorporaron IBERMEDIA, la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) y la Asociación Española de Empresas de Software de Entretenimiento (ADESE). En estos años la Sociedad de Garantía Recíproca del Sector Audiovisual ha llevado a cabo una intensa labor que se ha materializado en la formalización de convenios bancarios con las principales entidades financieras del país: La Caixa, Caja Madrid, Caja Mar, BBVA, Banesto, Banco Sabadell, Banco Espirito Santo, Bancaja, Ibercaja, Caixa Tarragona y Deutsche Bank. Esto ha supuesto la obtención de líneas de crédito con un riesgo global inicial de cincuenta y cinco millones de euros, con un tipo de interés aplicable referenciado al euribor a doce meses más un diferencial del 0,5 por ciento, en línea con las mejores condiciones de otras sociedades de garantía recíproca. Con la firma de estos convenios se ha ampliado el número de entidades bancarias para el sector audiovisual. En este sentido Rafael Lambea, director adjunto de Audiovisual SGR, comentó que ‘la banca ha visto que el cine puede ser un buen negocio a pesar de la actual coyuntura económica mundial’. También Fernando Lara reconoció que la Audiovisual SGR ‘se ha sabido ganar la confianza del sistema financiero español lo que le ha permitido colaborar con casi todos los bancos del país’.

Para mejorar y asegurar su funcionamiento, la sociedad ha formalizado un contrato de reafianzamiento con la compañía CERSA que cubre un porcentaje del riesgo asumido. Se ha firmado también un convenio marco de colaboración con la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) para promover la innovación en el sector audiovisual y difundir entre los socios partícipes la utilización del préstamo participativo, así como para colaborar en la financiación de proyectos viables de elevada dimensión.

La firma del convenio con el IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica) ha permitido subvencionar los costes financieros de las operaciones formalizadas correspondientes a empresas gallegas. Además, el convenio de reafianzamiento formalizado con la Consejería de Hacienda del Gobierno Vasco permite complementar el contrato de reafianzamiento suscrito con CERSA, haciendo posible de esta manera la cobertura del 75 por ciento en las operaciones de aval financiero que hayan sido prestadas a empresas domiciliadas o establecidas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Audiovisual Aval S.G.R es una entidad financiera especializada en el apoyo a la financiación de pequeñas y medianas empresas, es una herramienta fundamental para el sector audiovisual y tiene como objeto el otorgamiento de garantías personales, por aval o por cualquier otro medio adecuado, a favor de sus socios para las operaciones financieras que éstos realicen dentro de las actividades de producción, distribución, exhibición o propias de las industrias técnicas. Asimismo, la sociedad cuenta con el Certificado AENOR que evidencia la conformidad de su sistema de gestión con las normas de calidad.

Algunas de las películas que se han beneficiado de Audiovisual SGR en estos dos años son ‘Mataharis’, ‘Miguel y William’, ‘Los cronocrímenes’, ‘¿Quién dice que es fácil?’, ‘La sombra de nadie’, ‘Dos rivales casi iguales’, ‘Abrígate y Azaña’, cuatro días de julio, entre otras.

Fernando Lara lanza un mensaje de optimismo al cine español que consiguió en 2007 un record de producción

Durante el acto destinado a ofrecer el balance de los dos años de vida de Audiovisual SGR, Fernando Lara, director general del ICAA, lanzó un mensaje de optimismo al cine español. Lara comentó que junto a la Ley del Cine recientemente aprobada o el Oscar conseguido por Javier Bardem hay otras buenas noticias que alejan el halo de pesimismo que habitualmente envuelve al cine nacional. Así, el año pasado se produjeron en España un total de 172 largometrajes de los cuales 57 fueron coproducciones con otros países, 37 documentales y 5 películas de animación (en 2006 la producción española alcanzó los 150 largometrajes). Se trata de la cifra más alta de los últimos 25 años y habría que remontarse a la época de la ‘Transición’ con la explosión del ‘destape’ y las películas calificadas ‘S’ para encontrar algo similar.

Cabe señalar que en 2007 también se produjeron 156 cortometrajes, frente a los 209 del año anterior. Fernando Lara también quiso aclarar que la cifra de espectadores y recaudación no fue tan negativa en 2007 como se pensaba en un primer momento. De hecho, según el ICAA, las salas comerciales españolas ‘sólo’ perdieron el año pasado 5 millones de espectadores respecto a 2006 y no los casi 17 millones que contabilizaban las cifras provisionales de finales de año. Por su parte, el cine español perdió unos 3 millones de espectadores en 2007, con una cuota de mercado del 13,4 por ciento.

En este punto, el director general del ICAA quiso resaltar que el cine español ha conseguido una cuota de mercado del 26 por ciento en los dos primeros meses de 2008, un porcentaje poco habitual en esas fechas para las producciones nacionales. Las películas responsables de este inusitado repunte en el inicio del año son ‘Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra’, de Miguel Bardem, y ‘Los crímenes de Oxford’, de Alex de la Iglesia.

Asimismo, Fernando Lara apuntó que el total de la recaudación en taquilla en 2007 fue de unos 640 millones de euros, lo que supone 4,5 millones más que en 2006.

El continuo cierre de salas comerciales fue otro de los asuntos que el director general del ICAA puso en tela de juicio, ya que el año pasado concluyó con 4.285 salas censadas, una cifra muy cercana a la del año anterior (4.299). Esta situación echa por tierra la teoría de que el parque de salas español se esta reduciendo a pasos agigantados y más si se tiene en cuenta que España es uno de los países con uno de los ratios de salas por habitante más elevados de Europa.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.