La Generalitat de Cataluña presenta su nueva política de apoyo al cine catalán

28 febrero, 2008

El secretario de cultura del departamento de cultura y medios de comunicación de la Generalitat de Cataluña, Eduard Voltas, y el director del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC), Antoni Lladó, presentaron ayer, 27 de febrero, en una rueda de prensa la nueva política de apoyo al cine catalán. Los objetivos marcados para esta nueva política son consolidar una industria cinematográfica potente con capacidad de liderar desde Cataluña proyectos ambiciosos, mantener la tradición de alto valor cultural de la cinematografía catalana y, en gran medida, impulsar las producciones en versión original catalana.La nueva política de apoyo al cine incluye líneas de ayuda a la producción cinematográfica, la explotación y difusión cinematográfica y a la producción televisiva.

Entre la nueva política de apoyo a la producción se incluye un acuerdo con Televisión de Cataluña para la creación de proyectos en versión original catalana. También se crea un fondo para méritos artísticos y culturales. Este año, el Departamento de Cultura y Medios de comunicación destinará un total de 16,65 millones de euros para apoyar el cine catalán.

Las subvenciones, que pueden llegar hasta los 200.000 euros por producción, se concederán a través de un sistema de puntos que valorarán, entre otros aspectos, que la versión original sea catalana, así como el director, los actores o el equipo técnico.

La nueva política de apoyo al cine catalán incluye también un fondo dirigido a largometrajes que tengan una voluntad innovadora o que contribuyan a la diversidad del lenguaje audiovisual, así como el apoyo a obras de nuevos realizadores. Está destinada a unos 5 o 6 proyectos anuales con dificultades por obtener financiación. Los proyectos recibirán 200.000 euros si es una versión original catalana, 100.000 si está rodado en otras lenguas y 90.000, si es un documental.

Una pieza clave de las nuevas líneas de apoyo es el acuerdo entre el ICIC y Televisión de Cataluña, según el cual se crea un fondo para proyectos en versión original catalana con alta capacidad de difusión y exhibición. Esta ayuda estará dotada con cuatro millones de euros, que aportarán a partes iguales eI ICIC y TVC. Con este fondo se financiarán cuatro proyectos con una aportación máxima de un millón de euros por cada uno.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.