La Academia de Cine celebra el próximo día 3 de febrero su gala de entrega de los premios Goya

1 febrero, 2008

El próximo domingo, 3 de febrero, se celebrará en Madrid la gala anual de entrega de los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. José Corbacho, como en la anterior edición, ejercerá de maestro de ceremonias en una noche en la que las cintas favoritas son ‘El orfanato’, de Juan Antonio Bayona y ‘Las 13 rosas’, de Emilio Martínez Lázaro, cada una de las cuales ha recibido catorce nominaciones.También entre las cintas favoritas figuran las llevadas a cabo por varios directores clásicos de nuestro cine. Así entre los nominados hay abundante presencia de las películas ‘Mataharis’, de Iciar Bollain; ‘Siete mesas de billar francés’, de Gracia Querejeta; y ‘Luz de domingo’, de José Luis Garci.

Los que sí tienen su premio asegurado son Alfredo Landa, que recibirá el Goya honorífico por el conjunto de su carrera cinematográfica (y que opta además a otro galardón) y Ricardo Navarrete, sobre el que ha recaído el premio Segundo de Chomón.

Los prolegómenos de esta gala de los Goya han venido marcados, en gran medida, por polémicas ajenas a la calidad de los trabajos nominados. En primer lugar, se alargó durante meses una polémica con los cortometrajistas por su presencia o ausencia en la ceremonia de esta noche. Finalmente, se impuso la posición de los cortometrajistas, que querían recibir los galardones en la misma ceremonia que los otros nominados. En segundo lugar, en dos ocasiones diferentes se han retirado las nominaciones de canciones nominadas al Goya a la mejor canción original puesto que no se habían compuesto de forma específica para el filme en el que aparecen. De las canciones que fueron nominadas en un principio, solamente se mantiene como candidata ‘Fado da saudade’ de Fernando Pinto do Amaral y Carlos do Carmo.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.