Los videojuegos llaman a la puerta de la industria audiovisual española

26 diciembre, 2007

El Instituto de Empresa organiza una conferencia sobre este sector en constante crecimiento

En un panorama audiovisual cada vez más convergente los videojuegos surgen como faros que iluminan el camino. Ya no es noticia que el mercado de videojuegos mueve tan solo en España una cifra cercana a los 1.000 millones de euros. Concretamente en 2006 los videojuegos facturaron en nuestro país 967 millones de euros, un 12 por ciento más que el año anterior, y superaron en 331 millones euros la facturación del cine en las salas comerciales españolas.

Tampoco hay duda de que la línea que separa a ambas formas de expresión es más delgada e incluso empieza a emborronarse. Cada vez son más las películas inspiradas en videojuegos y pocos (por no decir ninguno) son los ‘blockbusters’ que se estrenan sin contar con la presencia en los estantes de las grandes superficies y establecimientos especializados de su versión para las diferentes plataformas de entretenimiento. Esta creciente relevancia ha llevado al Instituto de Empresa a organizar en Madrid la conferencia ‘El mercado de los videojuegos en el contexto de los contenidos audiovisuales’, durante los días 23 y 24 del pasado octubre.

En las dos jornadas intervinieron algunos de los principales expertos del sector en España que analizaron cómo se configura el mercado del videojuego desde la óptica del negocio, tanto aisladamente como puesta al servicio de las empresas que no operan en el propio mercado. El perfil de los consumidores de videojuegos, los usos del videojuego en la promoción de marcas y productos o el papel de las comunidades de usuarios fueron algunos de los temas tratados en profundidad.

 Sony, Microsoft, Second Life Spain, Zinkia Entertainment o Yelmo Cines fueron algunas de las empresas que expusieron sus experiencias prácticas. Precisamente si algún área del entretenimiento puede verse amenazada por los videojuegos esa es el cine. Esta es una de las razones de la puesta en marcha de Cinegames, la iniciativa creada por Yelmo Cines que trata de implantar las multipartidas de videojuegos en salas de cine en unas condiciones excepcionales.

En la actualidad existe una única sala Cinegames, situada en el complejo Yelmo Cineplex M-40, en la localidad madrileña de Leganés. Se trata de una sala de 120 localidades en las que sólo 50 de ellas están preparadas como sofisticados puestos de juego. Además de contar con todo el equipamiento propio de las videoconsolas, el sistema incluye una pantalla individual y una butaca que incorpora en el asiento un subwoofer que permite al usuario sentir los diferentes efectos sonoros del juego. La proyección se efectúa con proyectores de alta definición que sacan el mayor rendimiento de los gráficos de los juegos actuales, sin olvidar el sonido envolvente de la sala (5.1) que lleva a la máxima expresión la experiencia sonora.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.