El programa Ibermedia instrumenta nuevas ayudas para las empresas de distribución y exhibición y celebra su décimo aniversario

29 noviembre, 2007

La Casa de América de Madrid ha sido el escenario elegido para conmemorar el décimo aniversario de Ibermedia, un programa en el que actualmente participan 17 países del ámbito Iberoamericano y que nació en 1997 con el objetivo de sentar las bases de un espacio audiovisual iberoamericano capaz de fomentar la coproducción y distribución de productos audiovisuales realizados en lengua española y portuguesa. En esta década el Fondo Ibermedia ha apoyado un total de 1126 proyectos en las diferentes líneas de trabajo que integran el programa: desarrollo, coproducción, promoción/distribución, delivery (ventas internacionales) y formación. La aportación global de todos los países pertenecientes a Ibermedia desde el año 1997 ha sido de unos 45 millones de dólares.

La última reunión mantenida por los responsables de Ibermedia se llevó a cabo 28 de noviembre en la ciudad andaluza de Córdoba, donde se aprobaron 77 proyectos más para el presente año 2007, que se añaden a los 144 que ya habían recibido el visto bueno en la anterior reunión celebrada en Buenos Aires (Argentina).

La presentación del balance de estos diez años estuvo presidida por Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, que estuvo acompañada por el Director General del ICAA, Fernando Lara; el Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana y de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), Juan Carlos Losada; el Director de la Agencia Nacional del Cine de Brasil, Manoel Rangel, y la actriz María de Medeiros. La intérprete portuguesa, una de las primeras que se benefició del programa Ibermedia con su película ‘Capitanes de abril’, será la encargada de amenizar la gala del décimo aniversario que se celebra mañana viernes 30 de noviembre en la misma Casa de América.

Nuevos retos

Leire Pajín anunció que los buenos resultados obtenidos por el programa en estos diez años han empujado a los países implicados a desarrollar otras herramientas similares destinadas a otros ámbitos y otros territorios. Este es el caso de la música iberoamericana (Ibermúsica) y de un Fondo de apoyo al cine africano que tendrá especial incidencia en África Subsahariana, ‘un área prioritaria para la cooperación española’, según la Secretaria de Estado.

Pero si algo ha distinguido a Ibermedia a lo largo de este periodo ha sido su capacidad de adaptación. En este sentido, en la última reunión de Córdoba se ha decidido instrumentar nuevas ayudas para empresas de distribución y exhibición. En anteriores ediciones el programa apoyaba económicamente la distribución de determinados títulos, pero como los resultados no han sido todo lo buenos que se esperaba ahora se ha decidido ayudar a las propias distribuidoras. Las compañías deberán cumplir determinados requisitos dependiendo de las tres áreas en las que se han dividido los territorios de distribución. En cuanto al sector de exhibición todavía se esta estudiando el sistema de ayudas y las condiciones que se van a establecer.

En estos diez años Ibermedia ha apoyado títulos como ‘Las huellas borradas’; ‘Plata quemada’; ‘El crimen del padre Amaro’; ‘Kamchattka’; ‘Habana Blues’ y ‘El método Gronholm’, entre otros. En la última convocatoria de 2007 están incluidos lo próximos proyectos de realizadores como Manuel Gutiérrez Aragón (‘¿De dónde son los cantantes?’), Pablo Trapero y Francisco Lombardi.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.