Como ya anunciamos, el cineasta José Luis Borau recibió ayer, 29 de octubre, el Premio al Cine y los Valores Sociales, entregada por la reina Doña Sofía, en una ceremonia que tuvo lugar en la nueva sede de la Academia de Cine en Madrid. El Premio está organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la entidad de gestión de derechos Egeda y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales FAPAE.
Al acto de entrega del galardón también acudieron el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el director del ICAA, Fernando Lara; la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde; el presidente de Egeda, Enrique Cerezo; el presidente de FAPAE, Pedro Pérez; y el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, José Ángel Sánchez Asiaín. César Antonio Molina quiso dedicarle unas palabras al veterano director zaragozano y alabó su obra, caracterizada por ‘el compromiso, la independencia y la capacidad para reflejar problemas sociales y humanos’.

El Premio al Cine y los Valores pretende galardonar la trayectoria de aquellas personas que, a través de cine, han logrado transmitir valores sociales que contribuyan a la prevención de conductas de riesgo como el consumo de drogas. En el año 1995 el papel de Borau en la Academia de Cine fue decisivo para la firma de un convenio con la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción para el uso del cine como herramienta de educación.