El Gobierno Vasco fija una inversión obligatoria y la emisión de obras audiovisuales en Euskadi para su televisión autonómica

26 septiembre, 2007

El Departamento Vasco de Cultura ha anunciado la puesta en marcha, a principios de 2008, de un decreto por el que el 60% de la inversión de las televisiones de la comunidad autónoma en largometrajes, cortometrajes, tv movies… se tendrá que dirigir a obras audiovisuales originarias del País Vasco, dentro de este porcentaje la mitad se deberá destinar a obras en euskera. El nuevo decreto, que será aprobado en pocas semanas, establece que las operadoras deberán destinar al menos el 5% de sus ingresos a los trabajos audiovisuales realizados en Europa.Por otro lado, Euskal Telebista, ETB, tendrá que reservar un 51% de su tiempo de emisión anual para retransmitir trabajos audiovisuales realizados en Europa y, concretamente, un 10% de su tiempo total de emisión anual a trabajos realizados en los últimos cinco años por productoras independientes europeas. Para las operadoras de ámbito local, se plantea una exención de la inversión durante diez años.

Estas medidas afectan de momento a la televisión autonómica vasca, pero está previsto que pueda afectar en el futuro a operadoras privadas de ámbito autonómico.

Un punto importante en el decreto es qué se considera una obra audiovisual vasca, que son las realizadas por empresas que, como mínimo, destinen un 51% de su presupuesto a obras de autores, intérpretes, personas técnicas o empresas que residan o estén establecidas en esta comunidad.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.