La TDT ha conseguido una audiencia en el mes de abril del 5,9% de share. Las diferentes campañas de promoción, la apuesta por la nueva programación en algunos canales y la adjudicación de nuevas licencias vienen marcando el crecimiento de los últimos meses de la TV Digital

Es frecuente leer noticias sobre la rapidez de la implantación de la TDT en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Navarra o Murcia, pero no es tan habitual leer cifras elevadas de penetración de los nuevos canales en los hogares españoles. Por ello, los agentes de la nueva televisión están inmersos en diferentes modos de promocionar los 20 canales gratuitos de los que puede disfrutar cualquier espectador español con la instalación de la antena adecuada y la compra de un descodificador.

Los últimos números indican que el ritmo de antenización de los edificios es elevado: se habla de una cobertura superior al 80% de la población, una de las cuotas más altas de Europa. Quizá sea así gracias al esfuerzo algunas asociaciones: Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la TDT en España) y ASIMELEC (Asociación que agrupa a las empresas españolas del macro sector TIC), han firmado un convenio de colaboración, con el objetivo de contribuir de manera conjunta a desarrollar con éxito el proceso de transición de la televisión analógica a la TDT en nuestro país.

Con la firma de este acuerdo, ambas organizaciones se comprometen a fomentar iniciativas para el desarrollo de la implantación de la TDT, al intercambio de información relativa al avance de la migración referente a los equipos receptores, equipos de antena colectiva y equipos emisores; a la mejora de los procesos de información y promoción al consumidor sobre productos TDT, y al impulso en el desarrollo de infraestructuras de transmisión y recepción.

También en virtud del acuerdo, ambas partes se comprometen a mantener la coordinación en todo lo relacionado con el espectro radioeléctrico, así como a promocionar el desarrollo de servicios avanzados sobre la TDT, además de los contenidos audiovisuales ya difundidos. Impulsa TDT y ASIMELEC, conscientes de la importancia del apoyo institucional para el buen desarrollo del proceso de implementación de la TDT en España, se encargarán de promoverlo de manera conjunta.

Tras la antenización, los descos

Como sabemos, el acceso a la TDT requiere una voluntad por parte del espectador, que tiene que hacerse con un descodificador de la señal para poder captar los canales. Según las previsiones del instituto de investigación GFK, este año se venderán en España 5,7 millones de sintonizadores de TDT. En el mes de enero se vendió casi medio millón de descodificadores, lo que sitúa España en los cuatro millones de receptores vendidos entre la población.
Si se sigue el ritmo, estima el estudio, en 2009 se superará los 30 millones de equipos vendidos, es decir, habrá más de uno por hogar, y se puede decir que toda España estará preparada para el apagón analógico de 2010.

Según Impulsa TDT, el 14,4% de los hogares españoles ya tienen acceso a la TDT, y la nueva televisión cuenta con una cuota de pantalla del 5,3%. En el mes de abril, ha alcanzado el 5,9% de share.

Desde RTVE, el operador público considerado el motor de la TDT y con seis canales digitales ya en el aire, se insta a adquirir descodificadores que permiten la interactividad, uno de los valores añadidos de la plataforma digital. Por el momento, se puede consultar el estado del tráfico, del tiempo y las noticias de última hora en los portales de TVE. Ya se ha anunciado que se podrá realizar la declaración de la renta a través de la pantalla del televisor, y son varios los proyectos que el Gobierno está llevando a cabo para experimentar con los servicios que puede ofrecer la televisión. El adelantado apagón analógico en la ciudad manchega de Alcázar de San Juan está permitiendo a los ciudadanos solicitar cita médica por televisión o realizar operaciones bancarias, entre otros.

Los operadores recomiendan comprar descodificadores MHP (Multi Home Platform) para poder acceder en un futuro no muy lejano a todos los servicios interactivos que se puedan desarrollar.

En los últimos meses han aparecido en nuestro mercado descodificadores con disco duro, para poder grabar unas horas limitadas de programación y poder visionarlas a cualquier hora, los llamados PVR (Personal Video Recorder), muy populares en Estados Unidos. Por el momento, el elevado precio de estos descodificadores grabadores está frenando su penetración en los hogares españoles.

Más licencias otorgadas

Algunos operadores con licencia en TDT muestran su malestar por la poca actuación del gobierno para promocionar los nuevos canales, y lo cierto es que aún no se han adjudicado todas las licencias. Las últimas han sido las correspondientes a las frecuencias autonómicas en Andalucía y Extremadura. El Gobierno Andaluz otorgó el pasado 13 de marzo, a Comunicación Radiofónica, del Grupo Prisa, y Avista Televisión de Andalucía, de Vocento, dos concesiones privadas de TDT de ámbito autonómico.

La Junta de Andalucía prevé que estos canales, con una cobertura de más del 80% de la población andaluza, estarán operativos en 2008, y en 2010 habrán alcanzado una cobertura del 98% de la región. El Gobierno Andaluz ha reservado, asimismo, dos frecuencias de Canal Sur para su gestión pública.

Entre los requisitos exigidos a ambos grupos se encuentran que tengan un volumen mínimo de producción propia de 32 horas semanales, “el respeto por la Constitución y el recientemente aprobado Estatuto de Autonomía además del cumplimiento de la normativa en materia de publicidad”.
Según anunció el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en las próximas semanas se realizará un nuevo concurso para la adjudicación de otros dos canales privados que se fallarán antes del verano.

Por otra parte, la Junta de Extremadura ha concedido a las empresas Kiss Media y Productora Audiovisual de Badajoz (vinculada al Grupo Prisa) la explotación de dos canales privados regionales. Así, han quedado desestimadas las propuestas de Canal Cultural Badajoz, Canal 30 y Green Corporación y Medios.

La puesta en marcha de la TDT en Extremadura permite la creación de cinco nuevos canales. En el ámbito regional, dos de ellos han salido a concesión privada, mientras que otros dos se reservan para la Junta de Extremadura y el restante es para emisión de datos.

En cuanto al ámbito local, uno de los canales se destinará a los municipios que forman parte de cada circunscripción, mientras que se eleva a tres la oferta para empresas privadas. El quinto también se emplea para datos.

Todavía quedan pendientes numerosas licencias de TV Local a lo largo de España. Según los plazos que ofrecen los diferentes gobiernos regionales, hasta después de verano no se podrá avanzar en la configuración del mapa audiovisual en el ámbito local. Ya es conocido que las elecciones autonómicas de esta primavera están paralizando los concursos, y que serán cruciales en la adjudicación de licencias, en una muestra más del partidismo que ha invadido los concursos.

Programación-audiencia-publicidad-inversión

Por otro lado, el Gobierno está atento al avance de la programación de la TDT. Según el ejecutivo, el hecho de que algunos operadores no estén invirtiendo en sus parrillas hace que disminuya la calidad de la TDT y que resulte menos atractiva para el espectador. Sin embargo, sí se pueden apreciar estrenos en las últimas semanas.

Antena 3 decide optar por programas de producción propia en Antena Nova y Antena Neox. Con las últimas incorporaciones suma 21 espacios genuinos para la TV Digital. Programas de turismo, motor, animación para niños y la telenovela El Zorro son los estrenos más destacados, junto con películas comerciales y reposiciones de series de ficción nacionales.

Por su parte, SET en Veo, frecuencia de Veo TV dedicada exclusivamente al entretenimiento, ha introducido en su parrilla las series estadounidenses de más éxito de los últimos años: Mujeres Desesperadas y Perdidos. Desde el primer capítulo y en fin de semana, el canal programa estas populares series. Además, en el mes de mayo se incorporan a la parrilla de Sony Entertainment Televisión tres series de ficción: Las Hermanas McLeod, El secreto de Verónica y La Juez Amy. Asimismo, la cadena ha adelantado algunas de las series infantiles que, durante el mes de junio, reforzarán su programación. Entre ellas destacan: Capeta, una serie de animación de género manga y 6teen, que se estrenarán el sábado 2 de junio.
Mientras, Veo TV no deja de enriquecer su otra frecuencia generalista: Veo TV, que ha aseguró a comienzos de 2007 tratará de emitir un 75% de programación novedosa, de calidad y atractiva y que además no cuenta con el respaldo de un canal analógico. Y es que los operadores encuentran varias dificultades para invertir al mismo tiempo en sus canales analógicos y digitales, pero a la vez, los que ya emiten en analógico desde hace años no tienen que luchar por darse a conocer de cero y tienen en los ingresos publicitarios un colchón económico, aunque sea cada vez menor por la proliferación de canales y el arduo reparto de la tarta publicitaria.

Es el famoso círculo vicioso de la TDT: los operadores no invierten en programación por falta de capital en parte por los escasos ingresos publicitarios. Éstos no llegan por la baja penetración de la TDT entre los espectadores. Y los ciudadanos no contactan con la TDT a causa de la todavía incipiente programación. Y en parte también por el desconocimiento de los nuevos canales. De modo que queda un largo recorrido de promoción y programación.