Según la sentencia del TSJ de Aragón hecha pública ayer, 28 de junio, las televisiones locales Canal 44 TV, Moncayo TV, TV Comarcal del Jalón y Canal Bajo Aragón, podrán seguir emitiendo en analógico, para sus respectivas demarcaciones, mientras las empresas adjudicatarias no normalicen las emisiones en digital. Los hechos se iniciaron tras la impugnación judicial realizada ante la resolución de adjudicación de TDT Local de la Comunidad Autónoma de Aragón, hecha pública el pasado 17 de agosto de 2006, mediante la cual se otorgaron concesiones a empresas que, en algunos casos, jamás habían ejercido actividad televisiva alguna.

Estas resoluciones sientan un precedente de primera magnitud, ya que aplican correctamente las consecuencias del retraso en el despliegue del servicio público de televisión digital local, circunstancia cuya evidencia ya sido reconocida por múltiples CCAA.

Asimismo, desde Díez & Romeo Abogados, bufete que dirige la defensa jurídica de los cuatro operadores, han querido subrayar la existencia de cierta dificultad para hacer efectivo el apagón analógico exclusivamente aplicable a las televisiones locales, que se realizará el próximo 1 de enero de 2008.