El Ejecutivo anunció ayer, 28 de junio, tras su reunión semanal, que la complejidad de la cuestión y la amplitud de la demanda le han aconsejado prorrogar tres meses el plazo de notificación de las adjudicaciones, que concluía hoy. En total, son 33 las empresas que han presentado 81 proyectos para optar a un canal privado de Televisión Digital Terrestre (TDT).El pasado 23 de marzo finalizó el plazo de presentación de la documentación administrativa y técnica para las empresas licitantes. El Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre asignó a Euskadi 15 de los llamados múltiplex digitales, cada uno con capacidad para cuatro canales.

Así, Álava puede tener ocho emisoras de televisión digital local, Vizcaya 24 y Guipúzcoa 28, distribuidas por áreas que se corresponden, más o menos, con comarcas o agrupaciones de ellas. Las demarcaciones son: Vitoria y Llodio en Álava; Bilbao, Bermeo, Barakaldo, Mungia, Durango y Getxo en Vizcaya, y San Sebastián, Irún, Tolosa, Zarautz, Mondragón, Beasain y Eibar en Guipúzcoa.

Después de que el Ejecutivo adjudique los canales, en un proceso que supervisará el Departamento de Cultura, las empresas deberán depositar una garantía y comunicar el modo de gestión elegido para las emisoras. Para finales de marzo de 2008 tendrán que haber enviado al Gobierno su proyecto técnico para que lo supervise antes de remitirlo, como paso último, a la Administración central.