IB CINEMA, calidad por encima de todo

2 abril, 2007

 

La empresa IB Cinema creada por el amante y coleccionista de cine
Ignacio Benedeti en 1998, está suponiendo una auténtica revolución
dentro del audiovisual de Galicia. Bajo la producción ejecutiva de Xosé
Zapata, la empresa IB Cinema ha realizado todo tipo de productos con un
grado de calidad que destaca ya no solo en Galicia sino en toda España.

Desde las tres Tv-movies (Sara, Delta y Sincopada)
realizadas en coproducción con las empresas catalanas Alea y Bausan
Films, hasta la animación con el cortometraje ‘Minotauromaquia’,
pasando por el más reciente y espectacular éxito del documental ‘La
Casa de mi Abuela’ de Adan Aliaga, IB Cinema ha logrado cotas de
reconocimiento que pocas empresas de su tamaño han conseguido en
España.

Por ejemplo, IB Cinema ha conseguido dos
nominaciones consecutivas en los Premios Europeos del Cine: el año
pasado fue nominada por su cortometraje ‘Minotauromaquia’ y en el
presente, ha conseguido la nominación a Mejor Documental con ‘La Casa
de mi Abuela’. Realmente dos nominaciones europeas consecutivas en dos
categorías a mejor película (cortometraje y documental) es algo
excepcional en el audiovisual español.

¿Cuáles son las
claves para un éxito que ha llevado a ganar a está empresa durante los
últimos dos años más de 100 premios internacionales? Hablamos con Xosé
Zapata y desgranamos sus líneas de producción. ‘Creo que formo parte de
un grupo de productores en España que intentan renovar las estructuras
del audiovisual, no soy el único y ni mucho menos el mejor, podría
citarle a mi amigo y admirado Loris Omedes, un productor que ya ha sido
nominado al Óscar por su trabajo’.

Al hablar del
audiovisual español no se muestra demasiado optimista: ‘La situación es
auténticamente mala, tanto a nivel político, como profesional y
económico. A nadie le parece importar que figuras como Víctor Erice o
José Luis Guerín produzcan de pascuas en ramos, cuando deberían de ser
dos abanderados de nuestro audiovisual. Y tampoco a nadie parece
importarle que cineastas jóvenes y con talento como Adan Aliaga (‘La
Casa de mi Abuela’) o Paco Rañal (‘Linko Killer’) estén marginados y
olvidados, y tenga que ser una empresa pequeña, con recursos muy
limitados quien produzca sus trabajos, con mínimo o ningún apoyo como
fue en el caso de ‘La Casa de mi Abuela’.

Finalmente preguntamos
por las posibles soluciones a todos los problemas que plantea: ‘Existen
unos responsables políticos y económicos que deben dar unas respuestas
a las nuevas necesidades del audiovisual. Sin embargo mis esperanzas de
que la situación mejore no son muchas, incluso creo que puede ir a peor
con la nueva ley del cine.’

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