Canal Don Benito inaugura oficialmente su red HFC para ofrecer servicios avanzados de telecomunicaciones

El proyecto ha sido realizado por ScanCom S.L., la empresa con más experiencia del sector en diseño de pequeñas y medianas redes de cable. Canal Don Benito es la primera red de cable creada por su presidente, don Francisco Ortega, en Extremadura. Esta red es la primera de estas características en la región, situando de esta forma a Don Benito a la vanguardia de las telecomunicaciones y un modelo de ciudad moderna a seguir.

Este proyecto comenzó en octubre de 2004, cuando Francisco Ortega, firmó un convenio de colaboración con el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego. Fue el propio alcalde quien dio por inaugurada la red con un discurso de agradecimiento a Francisco Ortega, por el esfuerzo realizado para conseguir llevar a la ciudad donde se merece. El evento continuó con una demostración de la cabecera de televisión, fibra óptica, internet, telefonía y visita a partes importantes de la red como los nodos ópticos. Concluyó con un convite en el hotel Vegas Altas.

El proyecto

El objetivo de esta instalación es que todas y cada una de las viviendas de Don Benito tengan la posibilidad de recibir los servicios que ofrece Canal Don Benito. Esto siginifica que hay que hacer el diseño para cablear el 100% de una ciudad de más de 13.000 viviendas.

Las necesidades de materiales para este proyecto dan idea de la magnitud del mismo:
4 Cabecera para 55 canales.
4 Más de 400 amplificadores de CATV.
4 16.000 metros de Fibra óptica.
4 Más de 40.000 metros de cable coaxial de 15mm.
4 Más de 100.000 metros de cable coaxial de 10mm.
4 Más de 3.000 Taps.

Los servicios que ofrece Canal Don Benito a través de su novedosa red son los siguientes:
4 Televisión por cable (55 canales).
4 Internet en banda ancha, tarifa plana, hasta 2 Megas.
4 Telefonía (VoIp).
En una segunda fase, Canal Don Benito podrá ofrecer entre otros los siguientes servicios:
4 Intranet
4 Televigilancia pública y privada
4 Teleasistencia médica personalizada.
4 Vídeo Conferencia.
4 Video Bajo Demanda.
Gracias al diseño de Scancom, Canal Don Benito cuenta con una de las redes más modernas del sector y la primera en Extremadura.

La topología que usa Scancom para cada una de las partes de la red es la siguiente:
4 Troncal: Fibra óptica en estrella doble redundante.
4 Subtroncal: Coaxial en estrella.
4 Distribución: Coaxial en árbol.

Scancom: todas las opciones digitales y de fibra óptica

En estos últimos meses hay una corriente que está llevando a los cableoperadores a digitalizar su red. Está claro que el futuro está en digitalizar la red, pero es importante hacerlo de forma segura y fiable y teniendo el soporte de un empresa como SCANCOM con amplia experiencia en la instalación y configuración de estas cabeceras. Los motivos o ventajas que les está llevando a hacerlo son varios:

– Mayor aprovechamiento del ancho de banda, ya que por un canal de TV se pueden enviar varios programas. Esto es una gran ventaja sobre todo en redes donde no tienen mas espacio libre para nuevos canales, sea por la gran cantidad de canales que ofrecen o porque la red no esté preparada para lleagar hasta frecuencias muy altas.
– Mayor calidad: La señal llega a cada abonado en calidad digital (DVB-C).
– Afecta menos el ruido al usar una modulación (QAM) bastante robusta.
Son varias las opciones para digitalizar los canales y es importante entenderlas antes de dar un paso en falso.

Con Scancom tiene todas las opciones:
-Transmoduladores: Los transmoduladores para canales libres son la parte más económica de las diferentes opciones. Estos pueden ser de COFDM-QAM o de QPSK-QAM. Es muy importante que estos transmoduladores sean muy robustos frente a pérdidas de señal. Scancom ofrece la opción de Blankom para estos equipos, que ya han demostrado su calidad y robustez funcionando en redes de toda España.
-Easy-Mux, esta es la opción más flexible del mercado. Estos módulos aceptan a su entrada A/V, por lo que se puede digitalizar cualquier canal independientemente de la fuente (canales propios, canales de pago usando un receptor doméstico para desencriptar…)

Con estos equipos se puede crear un TS (Transport Stream) de 3, 6 ó 9 canales sea cual sea su fuente. De esa forma se pueden crear paquetes de películas, deportes… y debido al interfaz ASI, es posible introducir un sistema de codificación digital por TS antes de la modulación QAM, que también puede ofrecer SCANCOM.

-Demodulador cuádruple QPSK con 4CI, esta es la opción más compacta, ya que son 4 demoduladores de QPSK a ASI en un equipo de 1HU. Tiene 4 CI y permite Multidecrypt, por lo que es posible quitar la encriptación de 4 transponders completos si el proveedor de canales facilita una tarjeta para ello. Las 4 salidas ASI pueden igualmente ser codificadas antes de modularlas en QAM.
-IP: Recepción de canales IP por Internet.
-Remultiplexación: Con los remultiplexores ASI puede tener varios TS a su entrada (provenientes, por ejemplo, de los demoduladores cuádruples o por receptores de IP a TS ASI) y eliminar canales para crear un TS sólo con los canales seleccionados.
-Codificación Digital: Scancom también puede ofrecer un sistema de codificación digital por Transport Stream. La combinación de este sistema con el Easy-Mux o con el demodulador cuádruple o IP-ASI + Remux permite crear paquetes de pago (cine, deportes, adultos…) de forma fácil y segura. El abonado simplemente necesita usar un STB con CI. Los abonados que quieran alguno de estos paquetes solo necesitan un PCMCIA para desencriptarlos, pero usando el mismo STB que los demás usuarios.
En definitiva, Scancom se adapta a las necesidades de cada cliente.
Con estas opciones, Scancom pretende que el cliente se informe y elija la opción que más se adapta a sus necesidades.

Fibra óptica: todas las opciones al mejor precio

¿Por qué introducir fibra óptica? Sustituyendo las líneas troncales por fibra puede olvidar los problemas por variaciones de niveles en las líneas troncales, cortes de cable (redundancia): en definitiva, ganar en fiabilidad, flexibilidad y capacidad. Y ahora es posible a un coste reducido. Cada vez son más los cableoperadores que están dando el paso definitivo para lograr tener un red profesional, olvidando los problemas comunes en este tipo de redes y sobre todo minimizando el coste de mantenimiento de la misma. Este paso importante es la introducción de fibra óptica.

Está claro que lo más importante de una red de cable es la propia red, que es la autopista por donde circula toda la información que mantiene su negocio. Dada la importancia de esta ‘autopista’, parece lógico pensar que, ahora que hay más circulación por ella (internet, telefonía, PPV…) y por lo tanto más negocio, sólo hay ventajas en mejorar esta red y adapatarla a las nuevas tecnologías. No solo es importante introducir fibra óptica, sino por supuesto hacerlo de forma inteligente para obtener con los mínimos cambios una red totalmente fiable y sin problemas.

Scancom tiene experiencia tanto en el diseño de redes nuevas HFC, como en la adaptación de redes ya existentes sustituyendo las antiguas troncales de coaxial por fibra óptica. Con lo que se consigue, además de las venajas anteriormente comentadas, poder llegar con su señal a lugares donde antes no era posible (distancias de hasta 10, 20, 30Km o más de la cabecera), con lo que también se aumentan las oportunidades de negocio. No sólo para introducir fibra en las líneas troncales, sino para en el futuro segmentar (mirar artículo en el número…) y llegar con fibra hasta la casa.

Con Scancom no sólo puede introducir fibra óptica en su red, sino que lo hará con la tranquilidad de que va a contar con el soporte de una empresa con amplia experiencia en el sector de los pequeños y medidanos cableoperadores y tendrá la seguridad de que, no sólo va a funcionar hoy, sino que tendrá una red preparada para el futuro.
En la siguiente figura se puede observar cómo mediante el uso de dos trasmisores y dos anillos de fibra, se ha consegudo la máxima fiabilidad al tener redundancia tanto en equipos como en caminos. De esta forma los abonados no sufrirían ningún corte si se produce la rotura de un cable ni si uno de los transmisores o receptores o llegara a fallar ya que, de igual forma hay un esquema similar en recepción.

Las ventajas generales de la introducción de fibra óptica son las siguientes:
-100% fiable con redundancia
-No afectan las variaciones por temperatura
-Gran ancho de banda: Transmisión simultánea de más información
-Baja atenuación: Mayor alcance sin amplificadores
-Señal dieléctrica: Inmune a EMI, sin interferencias ni diafonía
-Señal dificil de “pinchar”: Mayor seguridad en la transmisión
-Precios decrecientes

¿Cómo empezar?

¿No lo ha hecho todavía porque piensa que es caro? No es así. Scancom es una empresa con gran experiencia en este tipo de instalaciones, pero no sólo eso, sino que tiene puede ofrecer una gama de productos de fibra óptica a aproximadamente la mitad de los precios usuales, como por ejemplo las fusionadoras, nodos ópticos con y sin redundancia, transmisores ópticos en la segunda y tercera ventana, etc.

Soluciones para datos
Con Scancom tiene también soluciones para introducir:
– Internet
– Telefonía
– Programa de provisioning, monitorización, etc.
Scancom tiene cualquier solucion para redes de cable: todo en la misma empresa. Y sobre todo el mejor soporte y servicio post-venta.

ScanCom

Paseo Monte de la Cruz 8, 29650 Casabermeja (Málaga)
Telefono: 952486557 – Fax: 952486557
scancom@scancom.es
www.scancom.es