La Filmoteca Nacional instalará su Centro de Restauración de Fondos en la Ciudad de la Imagen, en Madrid, tras un acuerdo alcanzado con el Gobierno de la Comunidad

5 enero, 2007

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, dependiente del Ministerio de Cultura, Fernando Lara, y el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente de la empresa pública Arpegio, Francisco Granados, firmaron, el pasado 29 de diciembre en la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, un acuerdo de colaboración en virtud del cual la Comunidad de Madrid cede una parcela situada en la Ciudad de la Imagen, en Madrid, para la construcción del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española. El futuro Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca, que se levantará con cargo a los presupuestos del Ministerio de Cultura, contará con todas las instalaciones necesarias para la preservación del patrimonio cinematográfico español y disponga de un terreno de 15.176 m2 de superficie.

El edificio que será el Centro de Conservación y Restauración se desarrollará en tres zonas diferenciadas:
Los almacenes, con una superficie construida de 10.008m2, situado bajo el nivel del suelo y totalmente separado del terreno por cámaras de aire que lo rodearán por sus seis caras. Este bloque irá dividido en tres plantas, cada una con 12 almacenes con estanterías móviles compactables que permitirán albergar 41.600 latas de película. La capacidad teórica total ascendería a 1.500.000 latas de película.
El bloque técnico, que contendrá los equipos de climatización para los almacenes y estará establecido en un edificio de dos plantas, situado en superficie y aislado del resto del Centro, que cerrará la parcela por su cara norte. La climatización de los almacenes se realizará mediante aire enfriado y desecado por adsorción.
El tercer bloque, ocupado por los servicios de entrada, inspección y clasificación de materiales, control de conservación, talleres de reproducción y restauración así como las oficinas de catalogación y administración y la jefatura del archivo.

El acuerdo alcanzado incluye la obligatoriedad de que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales inicie las obras en el plazo máximo de dos años desde la firma y las concluya en el plazo máximo de cuatro. Asimismo, el ICAA pagará el IVA correspondiente de la valoración fiscal de las parcelas y construirá el inmueble de acuerdo a las estipulaciones urbanísticas de la zona.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.