La TDT será la única forma de ver la televisión y es obligatorio realizar la migración

30 noviembre, 2006

Los pasados 28 y 29 de noviembre tuvieron lugar las jornadas Conferencia TDT 2007, organizadas por IIR (Institute of Internacional Research). Numerosos profesionales del mundo de la televisión y miembros de organismos públicos como la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) o Red.es se han dado cita en estas jornadas destinadas a todas las empresas o emisoras de televisión que tienen que realizar la migración a la TDT. Y es que este seminario ha recordado que la migración a la tecnología es una obligación para los operadores antes de que se produzca el apagón analógico el 3 de abril de 2010. En la jornada los ponentes coincidieron en su gran mayoría en asegurar que la TDT ha avanzado lentamente en este año 2006 en todos sus aspectos: la antenización de los edificios, la venta de sintonizadores, la creación de contenidos específicos para los nuevos canales o los servicios interactivos.

La antenización de los edificios está teniendo un ritmo muy elevado y se están cumpliendo los plazos fijados por el Ministerio de Industria. La cobertura por antena debe alcanzar el 98% en 2010, el 2% restante se cubrirá con el satélite, de hecho RTVE lanzará a primeros de 2007 un satélite para que se acceda gratuitamente a los canales de TDT de TVE, y está abierta a incluir los demás canales de los operadores privados.

Pero el segundo paso más importante es la motivación para la venta de descodificadores, y se quiere insistir especialmente en que se adquieran los que permiten la interactividad, es decir, los MHP del botón rojo. Actualmente, el precio de estos descodificadores se ha reducido notablemente en comparación con su coste en los primeros meses del año. Por otro lado, resultan sorprendentes las ventas de televisores planos que llevan el receptor de TDT integrado.

A pesar de que la inversión en TDT por parte de las emisoras privadas es, hasta el momento, mínima, sí se están empezando a programar parrillas de programación con novedades, como es el caso de Antena.Neox, el canal de TDT más visto. Aunque en las jornadas, se reconoció que la reutilización de contenidos y los recursos de librería audiovisual son prácticas comunes e incluso comprensibles, puesto que no es posible todavía realizar una gran inversión en la nueva tecnología. No se ha dado todavía el caso de un modelo de negocio basado exclusivamente en la emisión en TDT.

Los espectadores resaltan como cualidades de la TDT la gran cantidad de canales y la mayor calidad de imagen, a pesar de que ésta no es tan notable en relación a la calidad en analógico. Pero la característica de la TDT que no parece entrar en la conciencia del espectador es su gratuidad, y la campaña de comunicación que prepara el Ministerio de Industria para la Navidad intentará reforzar este aspecto de la TDT.

Entre los deberes de la TDT para 2007 se encuentran la mejora y creación de más servicios interactivos y la búsqueda de nuevas fórmulas de medición de audiencia. También se solicitó una mayor implicación de las autoridades del Gobierno y de RTVE.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.