EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales, presentó ayer, 29 de noviembre, en Madrid el Panorama Audiovisual 2006, un estudio que se presenta por sexto año consecutivo y que analiza la situación de la industria audiovisual española. De entre los informes presentados en este estudio destaca un dossier sobre el perfil de la película española que llega a superar el millón de espectadores entre 1992 y 2005, un total de 46 títulos. Teniendo en cuenta que en ese período se estrenaron en España 1115 películas de producción española, significa que únicamente el 4,12% de los filmes españoles estrenados llegaron a esta cifra.Sin embargo, estos 46 títulos representan por sí solos el 44,29% del total de lo recaudado por el cine español en el mismo período y el 42,60% del total de espectadores. Es llamativo comprobar que unas producciones que representan menos del 5% de lo que se ha llegado a estrenar se llevan casi la mitad de la recaudación.

Por el perfil de estos filmes, no necesariamente el haber obtenido premios es un factor clave. 15 de las 46 películas españolas que alcanzaron el millón de espectadores obtuvieron un premio decisivo para su marcha en taquilla (que EGEDA reduce a Goya, Oscar o Concha de Oro en San Sebastián). Eso sí, de esas quince películas, nueve llegan a situarse como las más vistas de todo el cine español.

Es también llamativo el que de los diez primeros títulos en cuanto a número de espectadores, siete son comedias, lo que muestra la capacidad de este género para atraer al público. De las 46 películas, 38 fueron producidas en Madrid, que acumula gran parte de la industria audiovisual más potente económicamente.

En cuanto a las empresas, Lolafilms fue la productora más taquillera, al lograr que nueve de sus películas alcancen el millón de espectadores, le siguen Sogecine, con ocho, y El Deseo, con seis.