Los títulos españoles inundan la programación del certamen incluyendo la Sección Oficial

Tres películas españolas participan en la Sección Oficial de la
51 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 20
al 28 de octubre: ‘La caja’, de Juan Carlos Falcón; ‘El ciclo Dreyer’,
de Álvaro del Amo, y ‘Mujeres en el parque’, de Felipe Vega. Pero eso
no es todo ya que el certamen pucelano rebosará de buen cine español en
todas sus secciones, sin mencionar la dedicada íntegramente a la
producción nacional: ‘Spanish Cinema’.

El Festival cinéfilo por excelencia del panorama español, la Seminci
de Valladolid, presenta en su Sección Oficial tres títulos españoles:
‘La caja’, de Juan Carlos Falcón; ‘El ciclo Dreye’r, de Álvaro del Amo,
y ‘Mujeres en el parque’, de Felipe Vega.

En primer lugar,
‘La caja’, que se presenta fuera de concurso, es la opera prima de Juan
Carlos Falcón y está protagonizada por María Galiana, Ángela Molina,
Elvira Mínguez y Antonia San Juan. ‘El ciclo Dreyer’ es la tercera
película de Álvaro del Amo tras ‘Dos’ y ‘Una preciosa puesta de sol’.
Encabezan el reparto de ‘El ciclo Dreyer’ Pablo Rivero, Fernando Andina
y  Elena Ballesteros.

Por su parte, el realizador Felipe
Vega. presenta en Valladolid su largometraje ‘Mujeres en el parque’, el
séptimo trabajo de este director leonés. El filme, que ha sido escrito
por el propio Vega en colaboración con Manuel Hidalgo, está
protagonizado por Adolfo Fernández,  Blanca Apilánez y Bárbara Lennie.

Además,
otras tres coproducciones de la Sección Oficial tienen también una
importante participación de española: las hispano-argentinas ‘Ciudad en
celo’, del debutante Hernán Gaffet y ‘Derecho de familia’, de Daniel
Burman, galardonado con el Premio Fipresci en la 45 edición del
Festival. Así como ‘Optimisti’, del director serbio Goran Paskaljevic,
que obtuvo la Espiga de Oro por ‘La otra América’ y a quien el certamen
dedicó un homenaje en el año 1996.

Otro hecho reseñable de
esta edición es que por primera vez y, siguiendo el objetivo del
certamen de apertura hacia las nuevas propuestas audiovisuales, la
Semana Internacional de Cine de Valladolid se inaugurará con un
largometraje de animación, ‘Azur y Asmar’, del director Michel Ocelot.
El creador de ‘Kirikou’, presenta en esta ocasión una fábula sobre la
tolerancia basada en la relación de dos hermanos nacidos en lados
diferentes del Mediterráneo y enemigos en el siglo XV.

En la
ceremonia de clausura se poryectará el documental ‘Once in a Lifetime:
The Extraordinary Story of the New York Cosmos’ de Paul Crowder y John
Dower.
En total 15 largometrajes conforman la Sección Oficial de
este año. Además de los trabajos españoles señalados y coproducciones,
componen la sección oficial la película japonesa ‘Yureru’, de Miwa
Nishikawa; Zemestán, del iraní Rafi Pitts; la filipina ‘Kubrador’, de
Jeffrey Jeturian; la producción alemana ‘Der Lebensversicherer’, de
Bülent Akinci; Friss levegö, de la cineasta húngara Ágnes Kocsis; la
coproducción franco-belga-marroquí ‘Days of Glory’, de Rachid
Bouchareb; el largometraje mexicano ‘Más que a nada en el mundo’, de
Andrés León y Javier Solar; la cinta egipcia ‘Omaret Yacoubian’, de
Marwan Hamed, y la película suiza Das Fraülein, de Andrea Staka.

Fuera
de concurso se exhibirán los documentales, ‘An Inconvient Truth’, de
Davis Guggenheim, ‘¡Qué sea Rock!’, de Sebastián Schindel, y el último
trabajo de Stephen Frears, ‘The Queen’. La Espiga de Oro, el máximo
galardón del certamen, cuenta con una dotación económica de 35.000
euros mientras que la Espiga de Plata, tendrá una dotación de 17.500
euros (en ambos casos para el distribuidor español del film vencedor).
El ganador del Premio al Mejor Nuevo Director, recibirá 15.000 euros,
destinado al realizador de un primer o segundo largometraje en formato
cinematográfico.

También, la Sección Oficial de
cortometrajes dispone de 9.000 euros y 4.500 euros, respectivamente,
para los ganadores de las Espigas de Oro y Plata de esta categoría, y
su Palmarés incluye el Premio Especial del Jurado y el Premio UIP
Valladolid al mejor cortometraje europeo, dotado con 2.000 euros por la
European Film Academy. Premio que, además, lo coloca como finalista
para ser elegido como mejor corto europeo del año.

Más presencia española

La
Sección Oficial de Cortometrajes contará, en competición, con la
siguiente presencia española: ‘El último viaje del Almirante’, de Iván
Sáinz-Pardo; ‘Límites naturales’, de Rubén Alonso, y ‘Lo obvio y lo
obtuso’, de la directora Nuria Polo Sánchez.

Por otro lado,
la sección ‘Punto de Encuentro’ ofrece el largometraje español ‘De
bares’, que supone el debut del director Mario Iglesias, además de dos
coproducciones: ‘El destino’, de Miguel Pereira, con Tristán Ulloa como
actor principal y ‘El cobrador’, de Paul Leduc, que se presentara fuera
de concurso.

Por su parte, la sección ‘Tiempo de Historia’
tendrá una fuerte presencia española con los siguientes documentales:
‘Las alas de la vida’, de Antoni Pérez Canet; ‘De Madrid a la luna’, de
Carles Balagué; Goodbye América, de Sergio Oksman; ‘Los que quisieron
matar a Franco’, de José Ramón da Cruz y Pedro Costa; ‘Memoria negra’,
de Xavier Montanyà; ‘Mira la luna’, de Eduard Bosch; ‘Los perdedores’,
de Driss Deiback, y, por último, ‘Que tienes debajo del sombrero’, de
los directores Lola Barrera e Iñaki Peñafiel. Además la sección
‘Spanish Cinema’ programa los dieciséis largometrajes más relevantes de
la temporada 2005-2006.

Ciclos y retrospectivas

La
Semana Internacional de Cine de Valladolid mantiene su esquema
habitual: Sección Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia,
Spanish Cinema y contará además con varios ciclos y retrospectivas:

Uno
de estos ciclos estará dedicado a Pedro Olea, uno de los mayores
cineastas de la generación de los 70. A Pedro Olea se le deben títulos
tan importantes para la historia del cine español como ‘Pim, Pam,
Pum… ¡fuego!’ , ‘No es bueno que el hombre esté sólo’, ‘Un hombre
llamado ‘Flor de Otoño’’ o ‘El bosque del lobo’, entre otras.
En el
plano internacional la figura elegida para otra de las retrospectivas
del año es la del hindú Satyajit Ray, uno de los mestros indiscutibles
de la historia del cine, que ha sido capaz de atravesar fronteras. Así
lo han reconocido maestros de la talla de Akira Kurosawa, Martin
Scorsese y también la Academia de Hollywood, que le otorgara un Oscar
honorífico en 1992, poco tiempo antes de morir. El Festival de Cine de
Valladolid quiere rendir un homenaje más a tal gigante del cine,
proyectando un grupo de sus obras inéditas en España. Solo con su
trilogía ‘Apu’ merece estar en el escalafón más alto del universo
cinematográfico.

Asimismo,
como una forma más de conmemorar los 150 años de la fundación del
periódico ‘El Norte de Castilla’, la Seminci propone revisar en un
extenso ciclo, que abarcará obras desde el cine mudo al actual, desde
el cine norteamericano al europeo y el oriental, la forma en que la
pantalla ha reflejado el mundo de la prensa, con sus periodistas
heroicos o no tan heroicos, con sus luchas, con sus desengaños, con la
presentación de un mundo que no por conocido deja de ser igual de
apasionante hoy como lo era hace más de medio siglo. Sangre y tinta en
un cuerpo a cuerpo con los retos que impone la realidad.

Otro
de los ciclos estará dedicado a la relación entre los videojuegos y el
cine, una muestra más de la apertura del certamen pucelano a las nuevas
tecnologías. Es notorio que el videojuego está adquiriendo una vigencia
innegable en el mundo actual de la imagen, como lo demuestra no sólo el
éxito con el público de muy diferentes edades, sino el mismo hecho de
que haya universidades españolas que dicten ‘masters’ al respecto.
Además, son muchos los videojuegos que han dado pie a películas y son
muchas las películas que dan pie a videojuegos. Para analizar esta
experiencia de interrelación y ver cómo no sólo el lenguaje visual,
sino también la percepción del espectador se van modulando, es que la
Seminci prepara uno de sus apartados más ambiciosos de este año.

Este
apartado, que se organiza a partir de una colaboración con el Robert
Flaherty Film Seminar de Nueva York y con su directora, Margarita de la
Vega. Contará con la participación de los más importantes especialistas
y creadores de videojuegos de nuestro país, así como del profesor Román
Gubern y de los programadores del Robert Flaherty Film Seminar y Steve
Seid, (‘video curator’ de Pacific Film Archive), que intervendrán
también en una mesa redonda dedicada a examinar en profundidad esta
experiencia.
Juan Carlos Frugone, director de la Seminci, confía
en que esta iniciativa marque el principio de la prometida apertura del
festival hacia los que serán los lenguajes audiovisuales del futuro,
tal como prometió hace un año, cuando dio por cerrado el primer medio
siglo de la Semana y anunció que con la edición 51 empezaría una
auténtica mirada hacia el porvenir.

La ECAM, en Valladolid

La
Seminci dedica, dentro de su programa una sección a conocer diferentes
escuelas de formación cinematográfica del mundo. En esta edición se
presentarán los trabajos de la ECAM y la Universidad del Cine de Buenos
Aires. Por cuarto año consecutivo la Escuela de Cinematografía y del
Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) estará presente en el
Festival dando a conocer los trabajos de sus alumnos, concretamente de
la promoción 2006.

Por su parte, la Universidad del Cine de
Buenos Aires, fundada por Manuel Antin, es una de las escuelas de cine
más exigentes y eficientes de la actualidad, y todo un fenómeno de
autogestión, comenzando como poco más que un aula y llegando a
convertirse en un pequeño ‘barrio’. Ha logrado prácticas de alumnos
(muchas de ellas a verse en este ciclo) auténticamente brillantes, así
como la creación de un largometraje, ‘Moebius’, íntegramente realizado
por sus estudiantes, que obtuvo numerosos premios en festivales
internacionales.