En las instalaciones de Prado del Rey, Eladio Gutiérrez, director de RTVE Digital, presentó los servicios interactivos que va a ofrecer TVE a través de la Televisión Digital Terrestre. Gutiérrez estuvo acompañado por representantes de las empresas que han hecho posible el desarrollo de las ideas: José Luis Vázquez, de Fresh IT, Álex Mestre, de Abertis Telecom, y Daniel García Manteira, de Soluziona.

El mensaje que resonó durante la mañana fue muy unitario, en el sentido de que TVE como televisión pública debe situarse como pionera en estos servicios interactivos, y en las nuevas posibilidades de la televisión digital. En ningún momento TVE pretende sustituir Internet con servicios interactivos en TDT como noticias en tiempo real, información meteorológica y de tráfico, la EPG (Guía Electrónica de la Programación) o bolsa de empleo, sino que intenta ser una puerta más para acceder a la sociedad de la información, sobre todo centrándose en un público como los mayores que no está familiarizado con Internet o los teléfonos móviles de 3G.

Todos los ponentes coincidían en la importancia de dos aspectos: una vez que se tiene la tecnología para crear este tipo de servicios, se deben crear contenidos que utilicen la interactividad como una herramienta para su enriquecimiento, incluso se ha hecho un llamamiento a los creativos de contenidos para que elaboren servicios específicos. Y por otra parte, la necesidad de crear conciencia entre la población para que adquieran descodificadores con el ‘botón rojo’ en el mando a distancia, que son los que permiten la interactividad. Tanto vendedores como compradores deben estar informados y preparados para sacar el máximo partido a la TDT.

RTVE cree firmemente en el valor de la interactividad y por ello apuesta por los nuevos servicios, se abre así un nuevo entorno de entretenimiento, tal como ha señalado Eladio Gutiérrez. Desde el ente público ya cuentan con proyectos de servicios interactivos directamente vinculados a programas de televisión, tal como ya sucede con el servicio ‘Emplea-T’, una bolsa de trabajo relacionada con el programa de La 2 ‘Aquí hay trabajo’.

El desarrollo de estos servicios ha contado con contribuciones del proyecto PROFIT y de la plataforma Impulsa TDT, y desde el 15 de septiembre comenzarán al menos dos campañas de comunicación en varios medios para dar a conocer estos servicios interactivos.