El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto del Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre dando cumplimiento al compromiso del Gobierno de impulsar la TDT, garantizando la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre. El Plan Técnico aprobado hoy, fue presentado al CATSI el pasado 6 de julio y una vez incorporadas las observaciones formuladas por el sector, se envío al Consejo de Estado que emitió dictamen favorable.
El Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre tiene como objetivos básicos los siguientes:

* Apostar claramente por la TDT, adelantando el cese de las emisiones de televisión con tecnología analógica del año 2012 al 2010.

* Facilitar el tránsito progresivo de la televisión analógica a la digital.

* Posibilitar el incremento de la oferta televisiva, proporcionando a los agentes una mayor capacidad radioeléctrica para nuevos canales de TV, tanto de ámbito nacional como autonómico. Oferta diversificada y atractiva para Navidades de 2005.

* Atender determinadas demandas de las Comunidades Autónomas permitiendo las desconexiones provinciales de los 2 múltiples autonómicos, prevé la reserva de frecuencias para demarcaciones insulares según lo previsto en la Ley 10/2005, y en función de la disponibilidad de espectro desconexiones territoriales.

* Posibilitar la introducción de nuevos servicios de televisión digital terrestre en movilidad (DVB-H) y prever la evolución hacia la televisión digital de alta definición (HDTV)., además de las asociadas a la Sociedad de la Información y a la interactividad.

Por otra parte, el Plan Técnico adelanta el cese de emisiones en analógico, estableciendo el 3 de abril de 2010 como fecha límite para el cese de las emisiones con tecnología analógica de las televisiones de ámbito estatal y autonómico. Dicho cese se producirá de forma progresiva por Áreas Técnicas, siguiendo el plan que acuerde la Administración con el sector.