Acutel formula cinco alegaciones al borrador del Decreto Autonómico de TDT local

26 julio, 2005

Acutel ha presentado un total de cinco alegaciones al borrador del futuro Decreto que regulará en Andalucía el Régimen Jurídico de la Televisión Local Digital por Ondas, basadas en la defensa de las emisiones de proximidad y la experiencia demostrada en este sector. La primera de las de la Asociación de Televisiones Locales de Andalucía reivindicaciones es rotunda al proponer la incorporación al texto legislativo la unificación del inicio de las emisiones digitales para televisiones locales, autonómicas y nacionales. Así pues sería el año 2010 cuando se produciría el apagón analógico para la televisión en España a todos sus niveles, evitando de esta forma una discriminación que, según la asociación, conllevaría un verdadero "apagón" para muchas de las televisiones locales que iniciaron las emisiones con verdadera vocación de televisión local de proximidad, mucho antes que los grandes grupos mediáticos se fijaran en la oportunidad de negocio que supone el desplazamiento de las primeras para optar a fórmulas de televisión local generalista con desconexiones locales.

El artículo 9° del actual borrador contempla la imposibilidad de que forme parte del accionariado directa o indirectamente de una televisión local privada cualquiera de los municipios incluidos en la demarcación de cada canal múltiple. Acutel mantiene la conveniencia de que deben subsistir aquellas empresas mixtas coparticipadas en un porcentaje no superior al 49% por Ayuntamientos y Empresas privadas, donde la institución pública vendría a garantizar el patrimonio audiovisual de una localidad, la creación de videotecas con marcado carácter divulgativo así como la formación de nuevos profesionales. Estos aspectos combinados con la faceta competitiva en el terreno de la producción y comercialización de los productos garantizaría el correcto funcionamiento de la fórmula mixta, tal como ya viene existiendo en algunas localidades andaluzas.

El artículo 14 del borrador versa sobre la programación original y de interés para la demarcación, estableciendo un mínimo de cuatro horas diarias y treinta y dos semanales de producción, comprendidas íntegramente en las franjas horarias que van desde las 13 a las 16 horas y desde las 20 a las 23 horas.

Acutel entiende que este número de horas de producción tiene que ser modulado en función de la población del ámbito de cobertura, desde la consideración que no todas las televisiones locales tendrán la misma capacidad de producir programas ni sus respectivas demarcaciones demandarán la misma programación específica. Por otra parte, la exigencia de elaborar 32 horas semanales de programación original, equivalentes a 4,57 horas diarias, es desorbitado para cualquier televisión local. Tampoco guarda sentido la obligación de llevar a emisión esta producción original en el horario marcado por la disposición, habida cuenta que podría darse la paradoja de que un evento local tendría que ser emitido en diferido para que pudiera ser contabilizado como producción original, teniendo por tanto que renunciar a la inmediatez del directo. La filosofía de esta alegación pasa por permitir al programador que ejerza como tal, basándose en el conocimiento de su audiencia, su localidad y su empresa y como mejor interesado en conseguir el óptimo resultado de su producción.

La propuesta de la Asociación pasa por crear para este apartado el concepto poblacional, pasando a un total de cuatro horas diarias de lunes a viernes para aquellos municipios cuya población supere los veinticinco mil habitantes. El siguiente escalón sería para municipios entre 10.001 y 25.000 habitantes con tres horas diarias también de lunes a viernes. Se seguiría bajando a dos horas diarias para aquellas localidades comprendidas entre 5.001 y 10.000 habitantes y finalmente una producción de una hora y media para las localidades más pequeñas que no superen los 5.000 habitantes.

Dentro de este mismo articulado y en apartados distintos, el borrador del Decreto limita a ocho horas por semana el tiempo que sería computado como programación original, en cuanto a las reemisiones se refiere. Este texto atenta contra la propia filosofía que se quiere imprimir a la nueva televisión digital local que pasa por la comarcalización como es el hecho de constituirse en demarcaciones. Para evitar que determinados programas de interés supralocal se vean condenados a la emisión exclusiva de la localidad que la ha producido, privando así de su divulgación a nivel andaluz, ACUTEL defiende el concepto de servicio público de televisión local al permitir que un contenido pueda realmente ser visionado por el mayor número de ciudadanos, permitiendo una segunda o tercera repetición y contabilizando como programación original hasta un mínimo de 14 horas semanales el cómputo de programas originales en reposición.

Del mismo modo propone la Asociación que en lugar de ser veintiséis sobre treinta y dos las horas mínimas dedicadas a programación original y en base a la alegación del número de horas sobre la base poblacional de la localidad, se aplique la fórmula sugerida y sea considerada como programación original el 50% de ese número de horas de producción propia, entendiéndose igualmente como tal la producida por terceros en Andalucía.

La última alegación y en clave de forma, el borrador de Decreto establece que el contenido de la programación será el habitual de una televisión generalista. ACUTEL propone la modificación en el sentido que el contenido de la programación será el habitual de una televisión local, entendiendo que estas Emisoras están consolidadas y son demandadas sobre la base de la diferenciación de otras fórmulas televisivas. Así la televisión local se convierte en alternativa aún contando con menores recursos económicos y técnicos desde el momento que tiene la capacidad de llevar una información mucho más próxima y extensa a los ciudadanos de la localidad donde se ubica, pudiendo en casos concretos alcanzar cuotas de audiencia muy superiores a cualquier programación habitual generalista, como queda en numerosas ocasiones demostrado. La televisión local tiene suficiente personalidad como para importar etiquetas que no desea ni le corresponden.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.