Hoy día 1 de diciembre se inaugura, en el nuevo Hotel Dolce Sitges, ‘De las sombras al film’, una exposición que reúne parte de la Colección Josep M. Queraltó. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Cine de Cataluña. La colección, integrada por unas 15.000 piezas, ha sido posible gracias a su labor -a lo largo de tres décadas- como Director Técnico de Suministros Kelonic. Su trabajo dentro de esta empresa, dedicada a la fabricación e instalación de equipamientos relacionados con la cinematografía y de la que es uno de los fundadores, le ha permitido acceder a laboratorios, estudios de grabación y salas de proyección cinematográfica, pudiendo rescatar y conservar gran cantidad de objetos antiguos.

La Colección Josep M. Queraltó se compone de numerosos e importantes objetos relacionados con el pre-cine y el cine de los primeros tiempos (sombras de Java y francesas, linternas mágicas, vidrios, zootropos, etc.), así como libros, revistas, fotografías, pinturas, grabados, carteles publicitarios, proyectores y cámaras cinematográficas de diferentes formatos (de 4mm; 7,5mm; 8mm; Super 8; 9,5mm; 16mm; 17,5mm; 22mm; 28mm; 35mm; 70mm de cinco perforaciones y 70mm de 15 perforaciones), aparatos de laboratorio, películas y un gran número de productos que sin duda repasan la larga historia del cine. La colección incluye también 2.262 libros procedentes, entre otros países, de Gran Bretaña, Francia, Italia y España.

La mayor ilusión de este sorprendente y activo coleccionista es ver reunida toda su obra acumulada a lo largo de casi tres décadas en un gran museo interactivo abierto al público, especialmente a los amantes al séptimo arte y al conocimiento de su historia. La colección ha obtenido excelentes críticas por parte de especialistas del sector procedentes de países como Estados Unidos, Portugal, Francia y Andorra y ha varias de sus piezas han sido catalogadas como "auténticas joyas del cine".