Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El G-9 planteará la defensa de las televisiones locales de proximidad ante el Ministro de Industria

2 noviembre, 2004

El G-9, organización que agrupa las principales asociaciones de televisión local de todo el Estado, se reunió el día 29 de octubre en Madrid, para preparar el encuentro con el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, que se celebrará el próximo 4 de noviembre. Las asociaciones integrantes del G-9 han decidido insistir ante la administración sobre la necesidad de abrir un proceso de negociación que acabe con las incertidumbres originadas por la modificación de la Ley de Televisión Local y la aprobación del Plan Técnico Nacional de la TDT Local. En opinión del G-9 el marco actual hace inviable el funcionamiento de cientos de proyectos de televisión.Para el G-9 es imprescindible que se adopten de manera urgente las siguientes medidas:

* La apertura de un proceso de negociación que se concrete en una mesa sectorial que reelabore el marco regulador de la Televisión Local. Mientras tanto debe paralizarse transitoriamente el proceso de convocatoria de concursos de licencias de TDT Local por parte de las CC.AA.

* La equiparación de las televisiones locales al resto de los servicios de televisión en lo referente a la fecha prevista para el apagón de las emisiones analógicas.

* La ampliación del número de demarcaciones establecido en el Plan Técnico Nacional con el fin de poder satisfacer la demanda real del sector.

En la reunión, el G-9 ha definido el modelo de televisión local que defiende, basado en los contenidos de proximidad, la potenciación de las redes horizontales, y el estímulo de los actores locales y comarcales, tanto públicos como privados, frente a los grandes grupos de comunicación. Asimismo, se va a pedir al Ministro del ramo la creación de un Consejo del Audiovisual que tenga entre otros cometidos perseguir y sancionar las prácticas fraudulentas o los contenidos degradantes que aprovechando la anormalidad jurídica vigente utilizan como escenario a la televisión local.

Quizás también te interesen: