VI Edición del Programa Superior de Dirección de Empresas Audiovisuales del Instituto de Empresa

29 septiembre, 2004

El próximo mes de Octubre dará comienzo en el Instituto de Empresa de Madrid la VI Edición del Programa Superior de Empresas Audiovisuales. Hugo Ecija Bernal, Director del Programa y Socio Director de Ecija Abogados nos comenta en esta entrevista la andadura y las claves del éxito de esta propuesta formativa para el sector.

¿Por qué surge este Programa de Dirección de Empresas Audiovisuales? ¿Cuáles son sus contenidos fundamentales?

El Programa surgió, hace ya 6 años, como una iniciativa pionera del Instituto de Empresa, que fue la primera escuela de negocios que decidió apostar por la Industria del Audiovisual como un colectivo con necesidad de formación directiva específica.

Cuando un sector vive una situación de expansión, es evidente que la necesidad de profesionalización se convierte en un factor clave para gestionar de forma óptima las empresas que lo componen. Claramente eso es lo que está ocurriendo con el sector audiovisual, con las salidas a bolsa, los avances tecnológicos, las nuevas propuestas creativas, formatos, contenidos,…. Es una situación que conduce a que las empresas audiovisuales necesiten, cada día más, profesionales con conocimientos especializados. Esa necesidad la supo anticipar el Instituto de Empresa y el resultado ha sido un programa que, estamos convencidos, se ha consolidado como referencia en el sector.

Ya la primera edición tuvo un gran éxito de convocatoria creo que debido, en gran parte, a que supimos dar respuesta de forma muy satisfactoria a esa necesidad de conocimientos especializados en las áreas de gestión y dirección de los profesionales del sector audiovisual, con un desarrollo y unos contenidos perfectamente adaptados a lo que el mercado estaba esperando.

En esta línea el programa se compone de siete módulos formativos dedicados a dirección de empresas; habilidades directivas; entorno estratégico y competencia en la industria audiovisual; derecho audiovisual, propiedad intelectual y nuevas tecnologías; modelos de negocio, mercado y producto audiovisual; producción audiovisual y, finalmente, distribución, cine, vídeo, televisión e Internet.Es un contenido muy completo, que cumple perfectamente el objetivo de ofrecer una visión integrada del sector audiovisual y proporcionar, a la vez, conocimientos y herramientas de gestión y habilidades directivas. Además, cada año incorporamos una serie de conferencias sectoriales como complemento a las sesiones lectivas regulares para dar a conocer experiencias, metodologías o actividades de aplicación concretas.

¿A quién va dirigido? ¿Cuál es el perfil de los alumnos?

Fundamentalmente se dirige a directivos y profesionales con experiencia en dirección y gestión en empresas del sector audiovisual, para los que el programa constituye una fórmula inmejorable para ampliar y actualizar sus conocimientos. También a licenciados universitarios que están desarrollando su labor en el sector audiovisual y que quieren ampliar sus perspectivas profesionales para poder acceder a puestos de relevancia en empresas de la industria audiovisual.

De hecho, los más de 150 alumnos que han participado en las 5 primeras ediciones ocupan puestos de responsabilidad en empresas de producción, distribución, cadenas de televisión o publicidad, entre otros, como Tele 5, Antena 3, TVE, Sogecable, Zeppelín, Globomedia o Telson, por nombrar algunos ejemplos. Todos han valorado siempre tanto la excelencia de los contenidos como el alto nivel del networking con otros alumnos y con los miembros del claustro de profesores.

Haciendo balance de 6 años de convocatorias, ¿cuál cree que es la base de su éxito?

Es difícil señalar un elemento concreto, de forma aislada. Personalmente, considero que el éxito y la consolidación de este Programa Superior radica en la conjunción de una serie de factores muy importantes, muchos de los cuales ya he ido nombrando. Por una parte, es indudable que la trayectoria y el prestigio de una escuela de negocios como el Instituto de Empresa, que cuenta con más de 30 años de experiencia, ya convierte en una garantía de éxito cualquier propuesta de formación dirigida a directivos. Si a esto unimos unos contenidos adaptados realmente a las necesidades de los profesionales del sector, en este caso, el audiovisual, creo que contamos con las bases fundamentales para conseguir esos buenos resultados. También creo que ha sido fundamental el prestigio y los conocimientos del claustro de profesores, todos ellos con una gran experiencia. Contar con profesionales de la talla de Mikel Lejarza, Melchor Miralles, José Miguel Contreras, Javier Reyero, Mario Rodríguez, Daniel Ecija, Luis Miguel García Sánchez, José Luis Rodríguez, Carlos Rojano o José Luis Escolar, entre otros destacados directivos, es una apuesta segura para el éxito.

¿ Cómo ha sido la evolución del programa desde sus inicios hasta esta próxima edición 2004-2005?

La industria audiovisual está atravesando unos momentos de gran expansión y evoluciona constantemente, eso está claro. Por eso, no sería lógico que el Programa se hubiera mantenido inalterado en estos 6 años. En ese sentido al preparar cada nueva edición, siempre hemos realizado un ejercicio de reflexión para reflejar adecuadamente la situación y adaptarnos a las tendencias y necesidades de mercado. La experiencia de los profesores que componen el Claustro y el feed back de los propios alumnos, son dos fuentes excepcionales para conseguir ese objetivo. En un mercado que se caracteriza por su gran dinamismo, no podría haber triunfado ninguna propuesta formativa rígida. Por eso la adaptación llega incluso al día a día de las sesiones, en las que siempre estamos atentos a las necesidades de los alumnos y adaptamos la propia clase a lo que ellos nos van demandando. Está claro que esto lo valoran muy positivamente, porque así nos lo manifiestan en las evaluaciones finales.

Además existe otra línea muy importante de evolución que me gustaría destacar; el inicio en Noviembre de la edición internacional. Se trata de un programa que dirige José Luis Rodríguez, Director de Screenplay, y que se impartirá en tres periodos presenciales -Madrid, Miami, Madrid- y dos periodos on-line. El objetivo que nos hemos planteado esadaptarnos a las necesidades de un entorno globalizado y dirigirnos a profesionales y directivos de lengua española con experiencia en empresas de Europa y América Latina. Es una iniciativa que ha surgido teniendo en cuenta la consolidación del Programa Superior de Dirección de Empresas Audiovisuales y que recoge numerosas peticiones formuladas por distintos operadores del sector. Somos muchos los profesores que participamos en los dos formatos y para mí, personalmente, es una satisfacción haber asistido a su creación y lanzamiento porque creo que va a tener una estupenda acogida y se va a convertir en una plataforma privilegiada para el intercambio de conocimientos y experiencia con otros modelos de industrias audiovisuales. Desde luego estos planteamientos resultan siempre muy enriquecedores.

Ya para finalizar, ¿cuál es el balance de la participación de su firma en estas iniciativas en el campo de la formación?

En Ecija Abogados hemos apostado desde el inicio por estar presentes en foros y actividades de formación, pero siempre con un criterio de valor añadido. Por eso, siempre hemos sido proactivos a la hora de participar en eventos relacionados con aquellos sectores que mejor conocemos y a los que podemos aportar conocimiento e información de valor. Es lo que ocurre con el sector audiovisual, en el que tenemos una amplia experiencia, pero también con otros mercados que entran dentro de nuestra expertise como son, por poneralgún ejemplo, el sector de las Nuevas Tecnologías o el Sector del Ocio y el Entretenimiento. En esta línea también estamos presentes en el Programa Superior de Dirección de Empresas de Ocio que dirige Juan Salmerón, Socio del despacho.

Para nosotros estas participaciones siempre resultan una experiencia muy positiva. Por una parte, te permiten mantener un contacto directo con los profesionales del sector y eso es algo fundamental para mantenernos constantemente actualizados y en contacto con el auténtico “pulso” del día a día de la industria. Y, por otro lado, nos permite cumplir con un compromiso que sinceramente creo que no podemos ni debemos eludir, como es contribuir a la profesionalización y la excelencia de aquellos sectores en los que, de una u otra manera, formamos parte.

VI Edición. Programa Superior de Dirección de Empresas Audiovisuales
DATOS PRACTICOS 

Duración del Programa: 225 horas dividas en 150 sesiones de 1,5 horas
Fechas de realización: Viernes de 17,00 a 22,00 horas y sábados de 9,00 a 14,00 horas
El programa se desarrollará de Octubre 2004 a Junio 2005
Inauguración: 29 de Octubre de 2004

INFORMACION Y RESERVA DE PLAZAS

Instituto de Empresa – Colegio de Dirección
Paseo de la Castellana, 60. 28046 Madrid
Tel. 91.745.02.97 / 91.745.09.12 / 91.745.03.11
Fax. 91.745.03.31
E-mail: ml.garcia@ie.edu
http://www.ie.edu/psuperiores

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.