José Batlle, Senior Vicepresident Continental Europe de UCI

16 junio, 2004

La carrera de José Batlle en el sector de exhibición ha sido fulgurante. Recientemente ha sido nombrado Senior Vicepresident Continental Europe de UCI (United Cinemas International), pero hasta ocupar este cargo de gran responsabilidad su trayectoria profesional ha atravesado por diversas etapas que lo han llevado a empresas como Akai o Cinesa. Ahora la organización de Cinema Expo de Ámsterdam ha decidido concederle el Premio Cinema Expo 2004 al Exhibidor del año. El galardón será entregado en la ciudad holandesa el próximo 24 de junio, en la gala de clausura del evento.

¿Cuáles son los rasgos distintivos de la compañía?

Cinesa siempre se ha distinguido por su carácter pionero. Siempre hemos sido los primeros en introducir nuevas formas de entender el negocio de la exhibición cinematográfica en España. La mayoría de esas innovaciones son, en el fondo, cosas que hemos visto en países como Estados Unidos y las hemos adaptado a España. Y digo adaptado, porque siempre hay que tener en cuenta la realidad de cada país. No todo vale, y lo que vale, a veces hay que modificarlo para que sea efectivo en otro lugar

Con el nuevo nombramiento es responsable de cerca de 500 salas (485 exactamente: 73 en Italia, 14 en Portugal, 178 en Alemania, 38 en Austria y 182 en España) y además supervisa todos los planes de expansión previstos en estos territorios, ¿no es demasiada carga?

No, porque no todo recae sobre mi. El mayor peso descansa sobre los directores generales de cada oficina nacional, todos ellos muy capacitados. Es cierto que todos estos planes pasan por mi mesa, tengo un equipo de construcción y de expansión que analiza todas las posibilidades siempre con la opinión de los directores generales que UCI tiene en cada uno de estos países

¿Cuántos espectadores acudieron el pasado año a las salas de UCI en los territorios bajo su responsabilidad?

En el año 2003 el conjunto de todos estos países europeos registraron una asistencia a las salas de UCI de aproximadamente 25 millones de espectadores

Cambiando de tema, ¿qué representa para usted el Premio que le van a conceder Cinema Expo de Amsterdam?

El premio es motivo de alegría y un gran honor. Pero solamente como representante de un magnífico equipo de profesionales. En el fondo yo recojo el Premio Cinema Expo al Exhibidor del Año no por mi, sino por todo mi equipo, yo no soy nadie sin mi equipo

¿Qué opina de la situación actual del sector de exhibición?

En estos momentos el sector de exhibición está atravesando por un momento difícil. Llevamos dos años bajando la cifra de espectadores mientras que el número de pantallas sigue incrementándose. Esto quiere decir que la rentabilidad por pantalla está bajando

¿Cuáles son las razones de este descenso tan acusado?

La razón fundamental por la que se ha visto reducido el número de espectadores hay que buscarla en la falta de productos que enganchen al público. En el año 2002 y 2003, excepto algunos títulos, las películas estrenadas no han enganchado a los espectadores. Y esto ha sido así en todos los países europeos. Ha habido países como Alemania donde el descenso de espectadores ha sido mucho mayor que en España

Pero sin duda habrá más motivos…

Por supuesto. Hay otros factores colaterales que pueden influir en el descenso de público como es el estrechamiento de las ventanas, es decir, que cada vez pasa menos tiempo desde que una película se estrena en sala y pasa al videoclub

¿Cómo ve a la exhibición cinematográfica española?

El sector de exhibición español se ha modernizado mucho en los últimos años. No hace mucho tiempo casi todos los circuitos eran empresas familiares muy locales, ahora están muy profesionalizados

David Sequera
Entrevista completa en el nº 770 de CINEinforme

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