Editorial РLa Espa̱a negra, de nuevo en Cannes

4 mayo, 2004

 

Ahora que todos celebramos el hecho de que una película española haya sido seleccionada para la sesión inaugural del Festival de Cannes, hemos pensado que no estaría de más repasar, en un breve resumen, lo que ha sido la presencia española en este festival a lo largo de los últimos años.

En 1976 fue nombrado director del Festival de Cannes Gilles Jacob, que aún hoy continua siendo su director. Por lo tanto, el mayor festival de cine del mundo no ha cambiado el nombre de su máximo responsable en los últimos 28 años. Comparar esta política de perfiles monolíticos con la que ha sufrido nuestro Festival de San Sebastián, que ha cambiado de director más de seis veces en el mismo tiempo, podría dar tema para un gran debate.

Pero volviendo a la presencia española en Cannes, debemos recordar -con poco entusiasmo- que, en toda su historia, sólo un film español ha recibido la Palma de Oro, en 1961, cuando Viridiana de Luis Buñuel (Louis Bunuel, como se escribe el nombre de nuestro genial aragonés en Francia) la obtuvo. El hecho de que este film estuviese prohibido en España (no se pudo estrenar hasta 1977, después de la abolición de la censura) probablemente fuese un valor muy apreciado por los miembros del comité de selección y los del Jurado al emitir su voto entonces. Y que conste que, al margen de esta consideración, estamos muy de acuerdo con el premio concedido a Luis Buñuel.

Pero es que en el Festival de Cannes, además de la calidad intrínseca de las obras seleccionadas, las connotaciones políticas de éstas siempre han sido especialmente tenidas en cuenta.

Tampoco nos hace estremecer de satisfacción el criterio de selección aplicado a nuestra producción por el Sr. Jacob en la sección oficial durante sus 28 años de mandato: muchas obras de Carlos Saura, nuestro director «oficial» en Cannes (Cría Cuervos, Elisa vida mía, Los ojos vendados, Bodas de sangre, Carmen, El amor brujo, El Dorado), dos de Ricardo Franco (Pascual Duarte y Los restos del naufragio), dos de Víctor Erice (El sur y El sol del membrillo), y una de cada uno de los siguientes directores: Luis García Berlanga (Patrimonio Nacional), Mario Camus (Los santos inocentes), Jaime Chávarri (Dedicatoria), Vicente Aranda (Mañana seré libre), Agustí Villaronga (El niño de la luna), Montxo Armendáriz (Historias del Kronen), Manuel Calparsoro (Salto al vacío), Julio Medem (Tierra), Marc Recha (Pau y su hermano), y tan sólo una de Pedro Almodóvar, en 1999.

Como se puede apreciar, el Sr. Jacob demuestra una gran devoción por toda la iconografía negra, triste y truculenta de nuestra cultura. Sólo la selección en 1981 de Patrimonio Nacional de Luis García Berlanga rompió con esta tendencia como única comedia española seleccionada durante sus 28 años de mandato.

Mención aparte merece el tratamiento dado a Pedro Almodóvar en Cannes, donde no fue seleccionada ninguna película suya hasta bien avanzada su filmografía, en 1999, cuando el Sr. Jacob incluyó en la sección oficial Todo sobre mi madre, con la que Almodóvar ganó el premio a la mejor dirección. Un «descubrimiento» ciertamente tardío…

Ahora con la proyección de La mala educación en la sesión inaugural, Gilles Jacob nos presta su escaparate internacional para ofrecer de nuevo una negra visión de España. En palabras del corresponsal de El País en el Festival, Miguel Mora, el film presenta un paisaje de “sotanas negras, venganzas largas y terribles, abusos infantiles consentidos por la sociedad, personajes horrendos crecidos en la represión católica, sexo homosexual seco y culpable. La mala educación, la película más negra de Pedro Almodóvar representa su viaje hacia lo peor de la naturaleza humana”.

Pero más triste resulta aún comprobar la cantidad de ediciones en las que ningún film español fue incluido en la sección oficial, más de diez, de las cuales, seis seguidas (entre 1989 y 1995). Durante todos esos años estuvimos excluidos -¿quién sabe por qué?- de la lista de los elegidos por el Sr. Jacob.

Evidentemente, algo no marcha bien en las relaciones de nuestro cine con el festival galo cuando España es uno de los mayores productores de cine de comedia y en Cannes sólo se ven obras de un negro profundo…

Antonio Carballo

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.