âEURoeIntentamos llegar a mucha gente por distintos caminos, pero siempre con la comedia como eje centralâEUR

Paramount Comedy acaba de cumplir cinco años de vida. Desde que inició sus emisiones en marzo de 1999, ha apostado siempre por posicionarse como el único canal dedicado exclusivamente a la comedia y ha llegado a convertirse en uno de los precursores del stand-up comedy en nuestro país.

¿Cómo ha sido la evolución de este canal durante estos años?

Hasta la fusión de las plataformas, hemos cubierto una fase de nacimiento y desarrollo del canal. Desde el principio, hicimos una apuesta por un canal basado en la comedia que atendiera a todos los formatos, para lo que buscamos, por una lado, producto español de éxito y también producto americano de calidad. Al mismo tiempo, hicimos una pequeña apuesta -algo alocada- por encontrar un género de comedia novedoso, y apostamos por el stand-up comedy y los monólogos. Fue una apuesta muy arriesgada pero después de cinco años vemos que nos ha salido bien, porque hemos encontrado muy buenos cómicos, y esos cómicos nos han generado otras ideas de producción que enriquecen mucho el proyecto de Paramount Comedy.

Paramount Comedy es uno de los canales más vistos de Digital +. ¿Cuáles son las claves, según Paramount, de este éxito entre el público?

Creo que hemos combinado con acierto las series españolas y americanas, junto con películas y cortometrajes y programas de entretenimiento. Esa fórmula que hemos vendido al abonado, tanto de Digital+ como de todos los operadores de cable, indudablemente ha funcionado. La gente lo ha identificado y hemos encontrado básicamente dos públicos: el público familiar, que ve las series españolas, y un público más urbano, joven y moderno, que ve el producto americano, que solemos emitir a partir de las 22:00 horas. Hemos combinado dos públicos y creo que ésa ha sido una de las claves de la supervivencia del canal: el hecho de que no nos centrarnos en una sola cosa, en un solo grupo o perfil, sino que intentamos llegar a mucha gente por distintos caminos, siempre con la comedia como eje central del canal. Esa diversidad hace que el proyecto esté vivo y tenga futuro.

El canal acaba de estrenar un nuevo programa de producción propia, con el programa “Noches sin tregua”. ¿Qué ha supuesto este hecho para el canal?

Para todos los canales temáticos, que somos muy activos pero pequeños, decidir apostar por la producción propia es dar un paso de gigante. Lo hemos hecho por dos razones: uno, porque finalmente hemos reunido el dinero para hacerlo, y dos, porque los cómicos que trabajan con nosotros han llegado a un nivel creativo suficiente como para permitirnos este tipo de programa.

¿Por qué habéis apostado por un late night al estilo más americano?

Era un sueño que teníamos desde hace años. Hemos hecho “Noche sin tregua” ateniéndonos a la fórmula original, digamos americana, pero con unos ingredientes muy locales. Es un programa que combina entrevistas y cómicos dentro de un formato de media hora. Ahora necesitamos tiempo para corregir errores. En este caso, el que seamos un canal pequeño y con una audiencia fiel nos beneficia y nos permite disponer de tiempo para trabajar más los detalles de calidad y acabar haciendo un programa sólido y divertido, que espero interese también a otros canales.

¿Cuáles son las próximas apuestas de programación del canal?

Hemos tenido muchos estrenos en los últimos meses. Hemos estrenado “Seinfeld”, “Spin City”, “Los Serrano”, “Aquí no hay quien viva”, y en los meses anteriores estrenamos “Aquellos maravillosos 70” y “Cosas de marcianos”. En los próximos meses, estrenaremos nuevas temporadas de esas series. Estamos intentando negociar algún título nuevo, alguna serie nueva que esté bien, pero todavía no está cerrado. Vamos a intentar diversificarnos aún más, siempre dentro del género de la comedia, intentando tocar más formatos. Por ejemplo, nos gustaría probar con la animación.

Las series españolas cobran cada vez más un mayor protagonismo en la programación del canal. ¿Se pretende aumentar esta apuesta por la producción nacional?

La fórmula se va a mantener. No vamos a cambiar los porcentajes de series españolas y americanas. Lo que sí ocurre es que ahora mismo hay un boom de producción de series en España. Antena 3 -que ha estado unos años sin producir- de repente se ha lanzado con “Aquí no hay quien viva”, “Manolito Gafotas”, “Casi Perfectos” y “Mis adorables vecinos”. Con Telecinco sucede algo similar. Y ese aumento de producción española va a llegar a Paramount. Tenemos una oferta muy variada y vamos a mantener los porcentajes, pero lo que sí vamos a hacer es variar mucho la emisión de producciones españolas porque tenemos mucho catálogo para ofrecer.

Como canal perteneciente a Paramount Pictures, ¿en qué medida los contenidos del canal dependen de esta compañía?

Somos totalmente independientes. Nosotros tenemos un plan de negocio, acordado con los socios americanos, que tenemos que cumplir; pero en la parte de contenidos tenemos bastante autonomía. Esto es así porque ellos son conscientes de que lo que funciona es siempre lo local y somos nosotros los que tenemos el conocimiento para saber lo que va a funcionar en España o no.

La apuesta por los “Nuevos Cómicos” se ha convertido en una marca del canal. ¿Cómo va a seguir avanzando el canal en este sentido?

Nos gustaría ampliarlo en cantidad, porque la calidad creo que es suficientemente buena. Ahora mismo, tenemos dos bares de ensayo para los cómicos: uno en Madrid -se ensaya en dos bares antes de grabar para el canal- y otro en Sevilla. También queremos abrir otro en Barcelona. Intentamos diversificar y que todo lo que sea comedia local también tenga un lugar dentro de Paramount Comedy. Nos gustaría ampliar las sedes de ensayo de comedia a otras ciudades con el fin de dar mas oportunidades a más cómicos.

Idoia Cilveti