Entrevista con Manuel Cristóbal, Productor Ejecutivo de Dygra Films

26 febrero, 2004

âEURoeLa animación española tiene todas las cartas y ahora tenemos que empezar a jugarâEUR

Tras el éxito de ‘El Bosque Animado’, Dygra presenta en Cartoon Movie El Sueño de una noche de San Juan, el segundo largometraje de la productora gallega que será estrenado en forma simultánea en varios países europeos. Manuel Cristóbal, Productor Ejecutivo de Dygra Films, habló con Cine & Tele on line sobre esta película y sobre los desafíos que enfrenta el sector de la animación en España.

¿Qué significa ‘El sueño de una noche de San Juan’ para Dygra?

Para nosotros, El Sueño de una Noche de San Juan significa dar un paso adelante como estudio de animación. Hemos controlado el desarrollo del proyecto en todas sus etapas: desde la historia hasta el diseño de la fabricación de la animación, desde su explotación nacional hasta su distribución internacional. Queremos seguir produciendo en pequeña cantidad con mucho cariño y convertirnos en un estudio que desarrolla largos de animación para el mercado internacional.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

Nos encontramos en plena etapa de producción. El proyecto se empezó a desarrollar en el verano de 2002 y en junio del año pasado se inició la fase de producción. Ya tenemos el story casi completo y ya hemos comenzado con el proceso de animación. El tipo de producción de este largometraje es más complejo que El bosque animado, sobre todo porque cuenta con personajes humanos y con secuencias más espectaculares.

¿Dónde se está produciendo la película?

La película se está produciendo en nuestros estudios en La Coruña excepto una parte que se está haciendo en Portugal. Como estudio nos gusta controlar los contenidos además de ayudar a generar empleos en España y en Galicia.

¿Cómo tienen pensado trabajar las licencias y el merchandising de ‘El sueño de una noche de San Juan’?

Hemos firmado un acuerdo con GDM, la división de licencias del grupo Prisa, que se encargará de este tema. En Dygra creemos que el estreno de una película se tiene que convertir en un acontecimiento y como tal tiene que ir acompañada de todo tipo de acciones y actividades, ya sea una exposición interactiva como ya hemos hecho con El Bosque Animado y que repetiremos con esta nueva película.

Tras el estreno, ¿podremos hablar de un sello Dygra?

Lo que hemos hecho fue posicionar el nombre de Dygra con El Bosque Animado para lograr dar el salto con El Sueño… Seguimos manteniendo que lo que nos gusta es contar historias universales con raíces propias y que fundamentalmente tengan contenido. Tenemos una raíz gallega evidente, al igual que tenemos una española, pero creemos que si la historia es universal, la película funciona en todos los lados, aunque hay que darle un sello para que se haga personal.

¿Cuáles han sido los países que mejor han acogido a ‘El Bosque Animado’?

Bélgica es, probablemente, el país que mejor recibió a la película con más de 65.000 espectadores hasta febrero de este año. También ha funcionado muy bien en Portugal, Italia y Francia y está consiguiendo excelentes resultados en Rusia, donde se ha estrenado con diez copias y la han ido a ver más de 40.000 espectadores.

El panorama para el cine de animación parece estar cambiando en España…

No cabe duda de que se han ido cubriendo distintas etapas dentro del audiovisual español y que estamos entrando en una fase de madurez donde se abren muchas oportunidades para todos. Nosotros hemos inaugurado la etapa de los largos de animación en el verano de 2001 y estamos contentos con que se haya mantenido cierto ritmo en los estrenos. En nuestro caso particular, vamos a estrenar en 2005 y queremos poder estrenar una película cada dos años. Nos preocupa más la calidad que la cantidad y que el público responda a lo que le estamos ofreciendo para poder convertirnos en un estudio de referencia tanto dentro como fuera de España.

El trabajo de la asociación Cartoon ha tenido mucho que ver en este crecimiento

Claro que sí. Todos los productores reconocemos el trabajo que ha desarrollado Cartoon, primero con el Cartoon Forum y ahora con el Cartoon Movie. Estos eventos se han convertido en uno de los mejores indicativos de la salud de la animación española. También tenemos que celebrar que el próximo Cartoon Forum vaya a ser en Santiago de Compostela y esperamos que eso sea un punto de inflexión en la animación española.

¿Cree que la animación española conseguirá una marca propia en un futuro?

Más que una marca propia creo que por lo que hay que trabajar es por establecer un marco! A la hora de hablar de largometrajes existen líneas de financiación muy claras, convenios con las televisoras, ley de 5%, el ICAA que apoya a los largometrajes, el ICEX que apoya los estrenos a nivel internacional. Esta situación comparada con la de las series de animación para televisión es muy distinta. Nosotros llevamos mucho tiempo desde AEPA intentando que FAPAE firme un acuerdo de inversión en series de animación para televisión que esperamos se materialice pronto. Creemos que las series de animación españolas han demostrado su valor internacional y se merecen más oportunidades por parte de nuestras televisiones. Resulta duro tener que salir al mercado internacional sin contar con el apoyo de una cadena como puede tener un productor alemán, francés o italiano. Vamos a apostar por las series para incrementar el número de series españolas.

¿Qué diferencia a la animación española de la del resto de Europa?

La animación española tiene para ofrecer calidad internacional a nivel de diseño, profesionalidad y unos buenos precios a la hora de producir. Creo que tenemos todas las cartas, ahora tenemos que empezar a jugar.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.