âEURoeEn APIA estamos muy contentos por la firma del convenio de animación entre Televisión Española y FAPAEâEUR

El tesón y el convencimiento de luchar por una causa justa llevaron finalmente al éxito. Hace tan solo unos días se ha firmado un convenio histórico para el sector de la animación entre TVE y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles -FAPAE. El acuerdo se materializa en un compromiso trianual de cuatro millones de euros por año, doce en total, para la adquisición de determinados derechos de producción de series de animación de las diferentes empresas productoras de animación independientes españolas

¿Cómo ha sido el proceso que ha llevado a la firma de este convenio tan importante con TVE?

Hace tiempo que APIA iba detrás de firmar un convenio, algún tipo de acuerdo con la televisión pública del Estado. Ya se había intentado en otras ocasiones. Habíamos mantenido algunas conversaciones con directores como Juan Menor y Juan Antonio Sánchez para llegar a algún tipo de acuerdo con el sector de la animación. Desde hace cinco años que la industria de la animación no conseguía nada en absoluto. En junio hará un año que APIA organizó unas jornadas en la que invitamos a que participaran todos los interlocutores de la animación, desde productores, programadores de cadenas, prensa, políticos, asociaciones de padres, en definitiva todo el mundo que tenía algo que ver con la programación para niños. Fue allá donde Juan Menor se comprometió a firmar un convenio. Desde junio hasta la firma de dicho convenio hemos estado trabajando con ellos, haciendo reuniones, aportando documentación para efectivamente firmar ese convenio

¿Quién más ha participado en las negociaciones?

En un momento determinado consideramos que este acuerdo se tenía que hacer con el sector, no sólo con APIA y nos pareció coherente y lógico que el convenio con TVE se firmara a través de FAPAE. Nos pusimos en contacto con ellos y la Federación nos apoyó en todo momento para hacer posible la firma del convenio, que se ha materializado hace tan solo unos días. Lo firmó Pedro Pérez, por lo que le estamos muy agradecidos a FAPAE

El convenio se firmó solo cínco días antes de las elecciones generales. Muy justo ¿no?

Yo creo que esta cuestión está por encima de los poderes políticos. Es cierto que si hay un cambio de directivos, aunque al final se hubiera firmado, el proceso se hubiera ralentizado. Ahora sabemos que para este año tenemos asegurado para el sector cuatro series o cuatro millones de euros aproximadamente. Como sabes el total marcado por el convenio es de doce millones de euros para tres años, que más o menos se repartirán a cuatro millones por año. Pero como dice TVE si un año no hay producto no tiene porque gastarse. La firma de este convenio tenía que hacerse, cuanto más tarde hubiera sido peor. Es una cuestión también de sensibilidad hacia los niños y sobre todo de parte de una televisión pública

¿Cuántas horas de trabajo y cuántos viajes a Madrid has tenido que realizar para conseguir este acuerdo?

No lo sé exactamente, pero realmente me ha llevado muchísimas horas de trabajo y muchísimos viajes. Hemos hecho un gran seguimiento

¿Puede ampliarnos alguna información sobre las características de este convenio, sobre las producciones que se van a beneficiar?

Esto nos lo tiene que marcar un poco TVE. Ellos han creado una comisión de seguimiento y serán quiénes nos digan que tipo de series quieren y quiénes marquen la pauta. Quiero destacar desde aquí la gran labor realizada por Juan Menor. Desde el momento que se comprometió a firmar el acuerdo él ha cumplido hasta el final. La suma de su voluntad y nuestro empuje ha llevado a este resultado

¿Las otras televisiones, tanto las autonómicas como las privadas, están dispuestas a llegar algún tipo de negociación?

Hemos probado a abrir esa vía con otras televisiones pero de momento la única con la que hemos firmado un convenio, pero no sólo para la animación sino en general para el sector, es TV3. Estamos intentando hacer una especie de convenio con todas las televisiones públicas autonómicas para que se firme entre ellas y nosotros un gran acuerdo nacional. Esto nos permitiría hacer coproducciones, intentar sumar pequeños esfuerzos. Con las privadas lo hemos intentado pero hasta ahora no hemos llegado a ningún acuerdo. Ellos tienen sus paquetes con las majors y no quieren nada más. Yo espero que el acuerdo con TVE sirva como un ejemplo a seguir. Creemos que este convenio que hemos conseguido es bueno para la industria y también para la programación porque se va a captar un público propio de alguna manera

¿El sector de la animación tiene más salida fuera de España, se reconoce más que en el propio país?

Nosotros vendemos en todas partes. Esta es la gran ventaja de la animación y la gran suerte que hemos tenido. Siempre hemos coproducido con países de fuera, aunque ahora el sector internacional está difícil, ha pasado por un momento muy delicado, porque ha habido muchas fusiones, han sido dos años de mucha limpieza, han desaparecido muchas compañías y ahora quedamos los que hemos sobrevivido de alguna forma. Siempre hemos vendido fuera y a veces encuentras situaciones en que se ha vendido mucho en otros países y nada en España

 ¿Qué cree que se está consiguiendo desde la asociación?o

Yo creo que sobre todo la sensibilización de que hay que proteger la programación infantil. Hay una responsabilidad por parte de las televisiones públicas y privadas y también por parte de los padres. Creo que algo de concienciación si hemos logrado a través de la organización de jornadas, notas de prensa, comunicados, estando en todos los sitios. También hay que proteger la cultura propia. Si ha desaparecido el cómic tradicional en España es porque hemos dejado entrar de golpe el cómic manga, y esto es un ejemplo de lo que nos puede ocurrir si no nos protegemos. Es importante la propuesta no de ley que recomienda que se vigile la programación y se proteja la animación española. Nuestro siguiente paso es legislarlo y protegerlo de alguna forma. En el 2002 se emitió en todas las cadenas de televisión sólo un 5,6 por ciento de animación española. Un 70 por ciento lo sumaban entre americanos y japoneses. Equilibremos la balanza

¿Qué ayudas tiene la animación actualmente de las instituciones?

No tenemos nada, absolutamente nada. Nos podemos acoger a las ayudas del ICAA respecto al cine, en el caso de largometrajes, pero para la animación destinada a televisión no hay nada. Lo que si creará ahora el ICIC catalán es una ayuda para episodios piloto de futuras series

Parece que ahora se está haciendo más producción de animación español en cine y ya no sólo en televisión donde había más tradición

Me parece muy importante que desde aquí estemos luchando contra las majors y contra las grandes distribuciones para sacar a flote nuestros productos. Aquí tenemos talentos, grandes guiones y grandes historias para contar, lo que pasa es que se enfrentan con unos presupuestos mucho más bajos y un marketing reducido. El esfuerzo que se ha hecho con la película El Cid es brutal. Todo esto se ha reflejado en taquilla pero ha tenido que competir con películas de las majors que con un año de antelación ya están realizando la campaña de promoción. La apuesta que aquí ha hecho Filmax con El Cid y luego Cartel con Los tres Reyes Magos me parece muy buena y arriesgada y realmente nos ha abierto una puerta importantísima. Por otro lado también me gustaría resaltar que la prensa en general no habla de los trabajos de animación que se hacen. Parece que lo consideren como un género menor. Todavía no valoran lo complicado que resulta levantar una producción de animación: preventas en todo el mundo, una producción muy larga durante años

Maria Luisa Pujol