Entrevista con Mathieu Béjot, director general de TV France International

28 octubre, 2003

Los productores franceses desembarcan en Madrid

TV France International y la Embajada de Francia en España organizan por segundo años consecutivo el French TV Showcase, un punto de encuentro entre los responsables de las televisiones españolas y los productores franceses. Este año tendrá lugar los próximos 5 y 6 de noviembre en el Hotel Westin Palace de Madrid.

¿En qué ambiente se ha desarrollado la pasada edición de MIPCOM?

El ambiente era bastante bueno en MIPCOM. Han regresado los compradores (bureaux d’achetées). Durante un año y medio o dos años el negocio se había vuelto algo lento. La gente no tomaba muchas decisiones y, en cambio, esta edición ha funcionado bien en términos de venta. Habíamos comenzado a sentir una recuperación durante el Rendez-Vous de TV France en septiembre y MIPCOM ha confirmado claramente esta mejoría.

Durante el Rendez-Vous de Saint Tropez, TV France International hizo público el balance de las exportaciones francesas durante 2002 que revelaba un descenso generalizado en las ventas. ¿Qué evolución están teniendo este año las producciones galas?

Es un poco pronto para decirlo. La impresión que tenemos tras el Rendez-Vous y el MIPCOM es que la situación está volviendo a su cauce. De ahí a que eso vaya a verse reflejado en las cifras del balance de 2003 o que lo haga en las cifras de 2004, dependerá de los contratos de venta. Por eso, no quiero hacer ningún tipo de pronóstico para 2003, pero lo que sí podemos decir por el momento es que este año termina de manera mucho más positiva de como comenzó. Por ejemplo, de los 30 programas más visionados del MIPCOM Junior, hay 12 que son franceses. Para nosotros es un dato muy importante porque eso genera mucho interés sobre esos programas durante la celebración del mercado MIPCOM mismo.

¿Cuáles son los géneros que más éxito tienen, en número de ventas, de las productoras francesas?

Se mantienen como géneros más vendidos la animación –en 2002, representaba algo más del 40% de todas las exportaciones francesas-, los documentales y la ficción. Estos dos últimos están prácticamente al mismo nivel: suponen alrededor del 22% de las exportaciones galas. Además, también tienen cierta relevancia otros géneros como reportajes, juegos, programas de entretenimiento, pero que suponen un porcentaje menor en las exportaciones francesas.

¿El mercado español demanda estos mismos géneros?

Sí. Encontramos más o menos la misma jerarquía. También habría que resaltar un género del que no he hablado, porque no lo contabilizamos en nuestras estadísticas anuales, pero que es importante: el largometraje. Vendemos bastantes películas directamente a las cadenas de televisión.

¿Qué volumen de negocio supone las ventas en España para las exportaciones francesas?

España supone para las producciones francesas más o menos el 9% del volumen de negocio en Europa del Oeste y el 5 ó 6% del conjunto de las exportaciones mundiales.

¿Cuáles son las novedades del próximo Showcase que van a celebrar en Madrid?

El esquema del Showcase es el mismo del año pasado. Estarán presentes 21 empresas francesas que presentarán catálogos bastante variados de documentales, animación, largometrajes, ficción para televisión…La novedad, en cuanto a organización, será la presencia de algunos puestos de consulta para tener la posibilidad de ver íntegros los programas. En septiembre de este año, en el Rendez-Vous de Saint Tropez, hemos digitalizado una parte de la videoteca. En el Showcase de Madrid estará presente Vamos a llevarlo a Madrid y eso permitirá al comprador español visionar íntegramente una gran cantidad de programas con buena calidad de imagen y diferentes posibilidades.

¿A quién va dirigido este evento?

El Showcase está abierto a todo el mundo durante los dos días. Desde televisiones en abierto nacionales y autonómicas, canales temáticos, pero también invitamos a otro tipo de actores, como editores de vídeo o los responsables de suministrar los vídeos y películas a las compañías aéreas. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de hacer coincidir las fechas de nuestro Showcase con la celebración en Madrid de una reunión de la FORTA, el próximo 5 de noviembre, de manera que todos los responsables de estas televisiones se acercarán a nuestra cita.

Idoia Cilveti 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.