Entrevista con Antonio Cuadri

19 mayo, 2003

âEURoeTan importante como hacer una película es promocionarlaâEUR

Este es el segundo largometraje de Antonio Cuadri, cuya primera película para la pantalla grande “La Gran Vida” (2000), estuvo protagonizada por Salma Hayek y Carmelo Gómez. Antonio Cuadri tiene una amplísima experiencia como guionista, director y realizador, tanto en cine como en televisión. Ahora presenta “Eres mi héroe”, una atractiva película que merece la pena ver.

“Eres mi héroe” llega precedida de una campaña de lanzamiento, poco frecuente por su magnitud, en las películas españolas.

En Manufacturas Audiovisuales estamos concienciados del apoyo que hay que prestar al exhibidor. Tan importante como hacer la película es promocionarla. Manufacturas Audiovisuales ha destinado 85 millones de pesetas para que las 75/80 copias que vamos a tener en el mercado tengan una ratio de inversión publicitaria adecuada. Ni al exhibidor ni a nosotros nos interesan 150 copias a media sala, queremos que la copia que circule por España cuente con una asistencia alta porque eso es bueno para el exhibidor y es garantía de mantenimineto de las copias para nosotros. Es por eso que nos hemos gastado más de 40 millonesde pesetas en televisión, a lo que hay que sumar lo invertido en publicidad en autobuses, radio, publicidad exterior… Creemos que es una película que hay que cuidar, porque va a tener un buen boca a boca, porque divierte, entretiene y hace pasar un buen rato a la gente que se acerque a verla.

¿Dónde está el punto crítico para que el boca a boca funcione?

Entre la segunda y tercera semana, más o menos. Creemos que poco a poco los espectadores que ya la han visto contarán a otras personas que conocen que merece la pena ir a verla.

Esto es ir en la dirección adecuada, porque las estadísticas demuestran que en España lo que funciona es el boca a boca acompañada de una promoción suficiente, cosa que casi nunca se hace.

Así es, está claro que con casi diez estrenos por semana en nuestro país, hay que promocionar las películas, hay que gastarse dinero en promoción, una promoción suficiente que permita que las copias se aguanten en las salas y que de tiempo a que funcione el boca a boca. No se pueden hacer promociones de 10 ó 15 millones de pesetas porque eso es tirar el dinero, no sirve para nada, nuestro mercado necesita invertir en promoción mucho más dinero. De hecho, yo pienso que la mitad del dinero que se otorga en concepto de ayudas y subvenciones debería ir directamente destinado a promocionar las películas de que se trate.

La película cuenta con un reparto de lujo…

Sí, pero no sólo contamos con gente conocida como Manuel Lozano, Maru Valdivielso, Antonio Dechent o Toni Cantó, es que también presentamos a chavales que son “carne de estrella”, te hablo de gente como Félix López o Santiago de los Reyes que van a dar muchísimo de que hablar.

Y a los mandos de los efectos digitales nada menos que Alex G. Ortoll.

Alex ha tenido un periodo de formación y desarrollo en Estados Unidos amplísimo junto a los más grandes: Steven Spielberg, Ridley Scott… Y os cuento en primicia que va a dirigir al año viene su primera película producida por Manufacturas Audiovisuales, el contrato ya está firmado. “Vida en Marte” se rodará en las Islas Canarias a principios del año que viene. Alex es un genio de los efectos digitales, lo que pasa es que en España se quiere que las cosas se hagan sin tiempo y sin dinero, y eso es imposible. Su trabajo en “Eres mi héroe” ha sido doble: por una parte los efectos de reconstrucción de la época, la magia del personaje del indio (Antonio Dechent)…, y de otro parte, los efectos invisibles: la secuencia inicial del parto, reconstrucción de edificios…

”Eres mi héroe” ha sido rodada en 35 mm. y digitalizada posteriormente ¿no es así?

Efectivamente, ha sido rodada en 35 mm y procesada digitalmente. El etalonaje (Molinare) ha llevado seis semanas de trabajo, cuando el etalonaje medio de una película española es de semana y media. La película ha sido cuidada plano a plano y color a color como si fuera un spot publicitario. Visualmente, la película es espectacular.

Y cuenta con una banda sonora de los años 70 que puede ser un auténtico éxito.

Han sido más de 35 millones de inversión. Se va a editar por el Grupo Prisa, Gran Vía Musical. Va a haber, además, una campaña de radio apoyando la banda sonora. Canciones como “Eres tú” (Mocedades), “Cae la fina lluvia” (Triana) o “Acalorado” (Los Diablos) pueden volver a sonar con fuerza. En su conjunto es una banda sonora de primera línea.

¿Qué bagaje personal te dejó “La Gran Vida”?

La importancia de tener el control de la promoción. Un productor independiente siempre debe mantener el control de la promoción y no depender de un distribuidor internacional, como fue mi caso con Columbia, que te promete buenas salas, que te promete un apoyo publicitario, que te lo da, pero que en el momento que tiene amortizada la película empuja su propio producto multinacional y se olvida del tuyo. No importa que la película esté dando dinero, la retira mete su producto y punto.

Javier Gallego

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.