Telefónica puede aprobar hoy la venta de Antena 3 a Planeta

30 abril, 2003

Según "La Gaceta de los Negocios" el consejo de Telefónica "podría aprobar hoy mismo la venta de Antena 3 al Grupo Planeta. El presidente de la operadora, César Alierta, que no ha dejado de negociar con el propietario de la primera editora española pese al interés de otros grupos de comunicación, desea poner cuanto antes el punto y final a las inversiones de la compañía de telecomunicaciones en el ámbito de los medios de comunicación, y hoy podía dar un paso importante en ese sentido".
Según "La Gaceta de los Negocios" el presidente de Planeta, "José Manuel Lara, habría aceptado elevar su oferta inicial por parte del paquete de Telefónica en la cadena televisiva tras el interés despertado en otros grupos como Correo, RTL o Recoletos por hacerse con el mismo. Aunque un portavoz de Telefónica rechazó realizar comentario alguno respecto a esta posible operación, fuentes de la compañía manifestaron ayer a este periódico que Lara se haría con un paquete de casi el 25%.
De este modo a la operadora le quedaría un 4,2% de Antena 3. Sin embargo, Telefónica se ha guardado la posibilidad de diluir hasta un máximo del 5% el otro paquete del 30% de la cadena que ha repartido entre sus accionistas, por lo que a la postre podría poner en el mercado hasta un 9,2%. No se descarta tampoco que el SCH, que en la actualidad posee un 18,5% de la cadena, acabe colaborando con Telefónica y coloque inicialmente en bolsa una parte muy pequeña de su paquete accionarial.
Pese a todo, Lara puede encontrarse con un problema. Amén de las dificultades económicas y de audiencia de la cadena, el grupo RTL, que posee en la actualidad un 17,24% de Antena 3, está dispuesto a pujar en la bolsa para incrementar su participación, y hará todo lo posible por conseguirlo. Ese peligro sólo sería bloqueado mediante un pacto de Planeta con el SCH.
El presidente del grupo editor contará en la operación de compra con el apoyo de otra editorial italiana: De Agostini, con quien mantiene un joint venture. Al frente de esa sociedad común, denominada DeAPlaneta, está Maurizio Carlotti que será a la postre quien se haga cargo de la gestión de la cadena televisiva, y tendrá la responsabilidad de volverla a colocar en números negros tras un mal ejecicio.
El resto de grupos mediáticos españoles interesados en Antena 3 han acabado por tirar la toalla. El Grupo Correo, cuyo deseo exclusivo es hacerse con Onda Cero, no podrá cumplir su sueño, entre otros motivos porque es difícil que Lara decida segregar de Antena 3 la cadena de radio, amén de las malas relaciones entre ambos. Recoletos por su parte, que no llegó a presentar una oferta concreta, prepara ya en estos momentos otra operación para fortalecerse en el sector".

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.