La nueva Ley de TV permitirá la privatización de las autonómicas

1 abril, 2003

Según "La Gaceta de los Negocios" el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, "afirmó ayer que el Gobierno quiere generalizar el modelo de privatización de la gestión de los canales autonómicos y que este sistema forme parte clara de la legislación audiovisual.

De hecho, Piqué, tras inaugurar en Valencia el I Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos, explicó que en el anteproyecto de ley del sector audiovisual en el que están trabajando, y que esperan que pueda ser aprobado en esta legislatura aunque los plazos son muy ajustados, se introduce ese "criterio de posibilidad de privatización con carácter general porque nos parece que ése es el modelo".

Asimismo, señaló que los servicios jurídicos del ministerio están analizando el concurso para la privatización de la gestión de Canal 9, publicado el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, para estudiar si se adecúa a la legislación vigente".

Según "La Gaceta de los Negocios" al respecto Piqué "señaló que, "al igual que se ocurre cuando se produce una circunstancia de este tipo", el Ministerio está estudiando el pliego de condiciones para privatizar los servicios informativos, la producción de programas y la publicidad de la televisión valenciana, que los grupos de la oposición ya han anunciado que van a recurrir por considerarlos ilegales. No obstante, Piqué se mostró seguro de que, aunque hay que esperar al resultado de este estudio, "las cosas se están haciendo bien y por lo tanto no tiene que haber mayores problemas".

El consejo de administración de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) volvió a reunirse ayer para aprobar los pliegos de condiciones de los tres concursos. El anuncio de los consejeros socialistas de que van a impugnar la reunión del consejo del pasado 24 de marzo por no permitírseles la entrada, llevó a la dirección del ente a conovocar esta nueva reunión para ratificar los acuerdos y contar con mayor garantía jurídica. La oposición de los socialistas a este proyecto se basa en que, en su oponión, los concursos para la gestión privada vulneran la Ley del Tercer Canal y la de creación de RTVV, mientras que desde el ente se argumenta que la titularidad sigue siendo pública. El presupuesto global con el que salen a concurso la gestión de los informativos, la programación y la explotación comercial hasta 2008 asciende a 133 millones de euros".

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.