Conclusiones del V DocsBarcelona

29 noviembre, 2002

Un total de 229 participantes asistieron a las sesiones del V DocsBarcelona celebradas en el Cine Club Catalunya de Terrassa durante los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2002. El 70 por ciento de los participantes procedía de diversos puntos de España. Cataluña y Madrid fueron las comunidades con mayor representación, seguidas por Valencia, Galicia, País Vasco, Andalucía, Baleares, Aragón, Extremadura y Navarra. En cuanto a la presencia internacional, V DocsBarcelona recibió participantes de 18 países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Finlandia, Francia, Hong Kong, Italia, México, Noruega, Suiza, Suecia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos de América.

El perfil de los asistentes responde cada vez más al de productores y realizadores vinculados a compañías independientes de producción, representando un 45 por ciento de los participantes. El siguiente grupo en número, el 20 por ciento de los asistentes, lo forman productores, realizadores, guionistas y otros profesionales que desarrollan su actividad profesional dentro de las televisiones. Completan la lista de participantes free-lances, profesionales del campo de la distribución y la formación, asociaciones y representantes de instituciones públicas.

V DocsBarcelona recibió casi 100 proyectos documentales, aunque sólo 86 entraron finalmente en la selección. Esta cifra, que supera en un 39 por ciento el total de proyectos recibidos en la edición pasada, apunta dos tendencias de futuro; la primera, un incremento cuantitativo acompañado de una mayor calidad y ambición en todos ellos; la segunda, el aumento del interés demostrado por productoras de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Francia, Israel, Italia, Lituania, Méjico, Noruega, Palestina, Suecia y Reino Unido, enviando un total de 44 proyectos y superando el número de proyectos enviados por productoras españolas que fueron 42.

La selección final comprendió 18 proyectos, 10 españoles y 8 internacionales. Madrid ha sido la comunidad más representada con 6 proyectos: Africanos de Morena Films, Dalí: Master of Dreams de Produce+, Patria Zero de Markab Creativos, Buenos Días de José María Lara PC, El Tren de la Memoria de Producciones La Iguana y Operación Úrsula de Naxos Producciones. Dos productoras catalanas presentaron proyecto: A Kingdom for a Cuban Love de Fabrica Visual y Aguaviva de Alea TV. Finalmente, A Coruña estuvo representada por Lobos Acosados de Ignacio Benedeti Cinema y Granada con Melilla de Ático 7.

Los proyectos internacionales seleccionados fueron The New Art of Making Ruins de Raros Media GBR (Alemania), Moon Walkers de Lars Mortensen TV-Production (Dinamarca), Body and Soul de Ivan Butel (Francia), Retour en Terres d’Engagements Dora Productions (Francia), Life’s a Gamble de Flimmer Film (Noruega), Tin Soldiers de Piraya Film (Noruega), Connected, a New View of the World Real Pictures (Reino Unido) y Progress de Front Film (Suecia).

Una de las novedades más destacadas en esta edición han sido las reuniones individuales programadas por la organización entre los productores y realizadores y los commissioning editors después de haber presentado su proyecto en la sesión pitching, con el objetivo de proporcionar una atmósfera adecuada para posibles acuerdos de precompra o coproducción.

V DocsBarcelona contó con la presencia de 11 commissioning editors representantes de televisiones y fundaciones, 7 internacionales y 4 españolas, que formaron el panel de la sesión pitching.

Entre las televisiones internacionales, asistieron nuevamente la estadounidense DISCOVERY CHANNEL y las europeas RTBF (Bélgica), YLE TEEMA (Finlandia), ZDF/ARTE THEMA (Alemania) y, por primera vez, la fundación DUTCH FILM FUND (Países Bajos) y las cadenas HUMANISTISCHE OMROEP (Países Bajos) y ORF (Austria).

En cuanto a las televisiones españolas, asistieron por primera vez las cadenas autonómicas EUSKAL TELEBISTA (País Vasco), TELEMADRID y TVV (Comunidad Valenciana), y renovó nuevamente su presencia TVC (Catalunya).

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.