La UE señala que la fusión puede acabar con las empresas de cable

30 septiembre, 2002

Según "La Gaceta de los Negocios" la Comisión Europea ha hecho público "el informe que elaboró el pasado 14 de agosto sobre la fusión de las plataformas españolas de televisión digital por satélite y que motivó la remisión del caso a las autoridades españolas. El informe se publica una vez que se han eliminado del mismo los aspectos considerados confidenciales."
Según "La Gaceta de los Negocios" el comisario de Competencia, Mario Monti, "deja claro que el argumento de la empresa en quiebra (failing company defence) no está justificado en este caso, y señala que no estamos ante la amenaza de quiebra de un operador independiente y de sus matrices, sino ante una decisión estratégica de una empresa fuerte (Telefónica) que quiere deshacerse de una de sus filiales.
El documento aborda los efectos de exclusión de los competidores de Telefónica en los servicios de telefonía fija y de suministro de infraestructuras. La Comisión destaca específicamente los posibles riesgos de exclusión o marginalización que pueden sufrir los operadores de cable en España tras la operación notificada.
Entre esos riesgos hace referencia al mercado de servicios de telefonía vocal, en el que los cableoperadores compiten con Telefónica. La investigación ha revelado – dice el informe- , que los servicios de televisión y, en menor medida, los de acceso a Internet, son claves para la captación de clientes puesto que, al tener todos los potenciales abonados acceso ya a una línea telefónica, difícilmente contratarán los servicios del cable sólo por los servicios de telefonía vocal si sus ofertas de televisión y acceso a Internet de banda ancha no presentan el suficiente interés.
El segundo de los riesgos hace referencia al mercado de infraestructuras ya que la red de los cableoperadores es la principal alternativa al bucle local. El mercado de suministro de infraestructuras – dice- puede verse amenazado en la medida que la operación suponga la exclusión o marginalización de los operadores de cable."

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.