Hoy se ha celebrado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información la reunión constitutiva del grupo técnico del foro de la Televisión Digital Terrenal (TDT).

Este foro, que nació como resultado del acuerdo firmado por la industria y los operadores de televisión el pasado 15 de febrero, tiene como objetivo fomentar el uso de plataformas abiertas en la Televisión Digital Terrenal. El objetivo de estas plataformas es la configuración de un mercado horizontal de aplicaciones que conviertan al televisor en un auténtico terminal multimedia equiparable a un ordenador personal (programas de televisión interactivos, información multimedia, correo electrónico, chat, acceso a Internet, etc).

A esta primera reunión han asistido más de 45 participantes en representación de radiodifusores, industrias y distintas administraciones, pero se ha insistido en el carácter abierto de este foro y se ha invitado a la participación de cualquier entidad o empresa interesada en promover el desarrollo de la Televisión Digital en España.

El encuentro, coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha servido para establecer la estructura y el marco futuro de trabajo de este grupo técnico que nace con vocación de reunirse de forma regular y en respuesta a las inquietudes del sector.

Según lo acordado por los miembros del grupo técnico, el Ministerio de Ciencia y Tecnología presidirá las reuniones y la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (ANIEL) ocupará la Secretaría de dichos trabajos.

Este grupo técnico permitirá el intercambio de puntos de vista sobre distintas materias técnicas entre la administración y los agentes del sector y facilitará el planteamiento de acciones conjuntas de promoción de la Televisión Digital Terrenal. En concreto, uno de los puntos de debate ha sido la puesta en marcha de servicios públicos y de aplicaciones relacionadas con la administración electrónica para el ciudadano que se ofrecerían a través de la televisión digital, complementando así los que se ofrecen en la actualidad a través de Internet.

Con esta medida se da respuesta al Plan de Acción eEuropa 2005 para la extensión de la Sociedad de la Información en Europa a todos los ciudadanos, recientemente aprobado bajo Presidencia Española en la Cumbre de Sevilla 21-22 de junio. Precisamente uno de los nuevos enfoques que contempla este Plan es que, para hacer llegar los beneficios de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos sin exclusión, hay que recurrir a vías alternativas al ordenador personal, como pueden ser la televisión digital o las comunicaciones móviles de tercera generación (3G).