Iberoamérica: Apoyo a la promoción y distribución de películas y programas de televisión iberoamericanos (Ibermedia)

9 abril, 2002

Pueden recibir ayuda financiera las películas de 60 minutos mínimo o documentales con una duración mínima de 45 minutos, que hayan sido producidas con más del 50% de la financiación por coproductores procedentes de Estados miembros de Ibermedia, que hayan sido dirigidas por un Director iberoamericano, que se hayan estrenado o se vayan a estrenar con un tiraje mínimo de 3 copias, que no hayan sido estrenada en el territorio cubierto por la solicitud y que hayan sido estrenadas en su país de origen con posterioridad al 1 de enero de 2000. Empresas de distribución independientes, cuyas actividades contribuyan a los objetivos mencionados y que estén registradas en países miembros del Programa Ibermedia. Debe tratarse de empresas cuya actividad principal consista en distribuir obras cinematográficas y audiovisuales y que sea completamente independiente de cualquier organización pública o privada de tele o radio difusión.

Se excluyen los distribuidores procedentes del país productor de la película.

Cuantía: el importe máximo que se puede conceder a cada distribuidor por película promocionada y distribuida es US $ 30.000. No podrá ser superior al 50% del presupuesto de promoción y distribución presentado por cada distribuidor por título.

Tipo: dos tercios de la ayuda se concederá en concepto de préstamo reembolsable. El tercio restante en concepto de subvención.

Pago: La ayuda se concederá en 2 plazos: 50% previa presentación a Ibermedia de un informe de la institución cinematográfica correspondiente en el que se confirme el estreno de la película; 50% restante contra la presentación a Ibermedia de los costes de distribución y promoción.

Reesembolso: la cantidad recibida en concepto de préstamo será reembolsable a partir de los ingresos netos del distribuidor.

Criterios:
– Calidad de los proyectos.

– Viabilidad del plan de promoción y distribución.

Se tendrá en cuenta, además:

– El que la película para la que se solicita la ayuda sea una coproducción que haya sido financiada por Ibermedia.

– Que se trate de una película iberoamericana de nacionalidad diferente al país de la empresa distribuidora que solicita la ayuda.

– Que se trate de una película que tenga prevista una distribución y promoción simultánea en más de un país.

– Deben ser lanzadas en el territorio para el que se solicita la ayuda con posterioridad a la reunión del Comité Intergubernamental en la que la solicitud será sometida a consideración (noviembre de 2002) .
Los proyectos serán presentados en el formulario oficial, a máquina, en 2 copias. Se adjuntará la siguiente documentación:

– Lista de los títulos de las películas recién estrenadas por el distribuidor, o el curriculum de la empresa distribuidora.

– Presupuesto de distribución y promoción, con documentación que acredite que cuenta con el 50% de la financiación.

– Plan de distribución y promoción de la película, indicando países, ciudades, salas de cine, fechas tentativas de estreno y número de copias necesarias.

– Sinopsis y ficha técnica de la película, acompañados, si es posible, de vídeo de la misma.

– Documento que confirme que posee los derechos de explotación cinematográfica de la película, etc.

Fecha límite: 7 de junio de 2002
Para más información puede visitarse la página de Ecija y Asociados a través del Area Legal de "CINEYTELE ON LINE" o consultarse el Boletín Audiovisual de Ecija y Asociados incluido en las revistas CINEinforme y TELEinforme.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.