50 proyectos audiovisuales euromediterráneos recibirán ayuda de Medea en el año 2002

4 febrero, 2002

240 proyectos entre largometrajes y documentales han optado a las ayudas del programa Medea en su convocatoria 2001/2002. Empresas de producción de 22 países de entre los 27 países miembros del Tratado Barcelona han enviado proyectos a Medea.

El nivel de los proyectos presentados ha superado con creces las expectativas del programa así como al alta participación tanto de países miembros de la Unión Europea como de los países mediterráneos de la cuenca sur.
Este año serán 50 los proyectos que recibirán la ayuda económica de Medea así como sus productores participarán en las sesiones de trabajo organizadas por el programa, para complementar y facilitar el desarrollo de las proyectos seleccionados, y que se celebrarán en diferentes ciudades del mediterráneo.

A finales de enero Medea ha resuelto los primeros 25 proyectos de largometrajes.
De los 25 proyectos seleccionados, 13 proceden de 10 países mediterráneos de la cuenca sur: Argelia(1), Autoridad Palestina(2), Marruecos(1), Israel (3), Egipto (1), Líbano (1), Malta (1), Siria (1), Túnez (1), y Turquía (1).
Los 12 restantes son de 6 países miembros de la Unión Europea: Francia (4), Alemania (1), Italia (2), Holanda (1), España (3) y Reino Unido (1).
Destacar que los proyectos españoles seleccionados son uno de Andalucía, de Pilar Távora, y dos de Cataluña, de Silvia Munt y Isona Passola.

Todos los proyectos seleccionados disponen ya en unos casos de un pre-acuerdo o acuerdo de coproducción, y en otros casos de contactos positivos iniciados, con productores de la otra orilla (norte-sur/sur-norte). La cuantía económica que percibirán los proyectos alcanza mayoritariamente el importe máximo previsto de 36.000 euros por proyecto, a lo que se sumará su participación en las sesiones trabajo organizadas por MEDEA y que no supondrán coste alguno para la empresa de producción seleccionada.

Las sesiones de trabajo versarán sobre el desarrollo de proyectos audiovisuales y tendrá lugar en diferentes países del mediterráneo: Marruecos, Turquía, Malta, España, entre otros. Serán tres sesiones por modalidad, 3 para largometrajes y 3 para documentales de creación, y el contenido del desarrollo de una obra audiovisual será abordado en tres bloques temáticos: desarrollo de guión; financiación y aspectos legales; marketing y distribución.

Con objeto de ampliar el beneficio que las sesiones de trabajo ofrece a los productores con proyectos seleccionados, Medea invitará a productores locales de los países anfitriones donde tengan lugar los diferentes módulos.

Medea tiene previsto resolver la selección de los proyectos de documentales el próximo mes de Abril.

El programa europeo y mediterráneo de desarrollo audiovisual, Medea, es una iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía junto con la Comisión Europea, programa MEDA – Euromed Audiovisual.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.