Los espectadores siguen respaldando a Telecinco, que lleva un año liderando la audiencia

1 septiembre, 2015

La cadena ha vuelto a ganar la batalla de las audiencias en el recién finalizado mes de agosto y se ha mantenido imbatible durante el último año. Sus informativos se mantienen como los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. Por otra parte, y de acuerdo con el informe de audiencias de Barlovento Comunicación, el día 15 del octavo mes del año se convierte en el de menor consumo televisivo de 2015, en un mes en el que manda el fútbol.

Durante el último año Telecinco ha sido la vencedora de la batalla de las audiencias, a pesar de haber ido perdiendo cuota de pantalla y del pésimo resultado obtenido por su apuesta veraniega ‘Pasaporte a la isla‘. Concretamente en agosto descendió 1,4 puntos hasta quedase con el 13,2 por ciento. Fútbol e informativos son los programas más vistos por los espectadores; así, la Supercopa entre Barcelona y Athletic de Bilbao, disputada el día 16 y que dio el triunfo a “Los Leones” tras 31 años de sequía, se convirtió no solo en el espacio más seguido en la cadena, sino en la emisión más vista del mes en todas las televisiones, con un 38,3 por ciento de share y casi 5,8 millones de personas.

Respecto al resto de canales que integran el grupo Mediaset, Cuatro con un 7,3 por ciento, sube dos décimas y vuelve a situarse por delante de laSexta. Su emisión más vista es, para variar, un partido de fútbol, en esta ocasión se trata del amistoso entre el Valeranga-Real Madrid, emitido el día 9, que le reportó un 14,4 por ciento de share y reunió a casi millón y medio de personas. La película ‘El Dictador’, emitida en su contenedor Blockbuster; dos capítulos de ‘C.S.I. Las Vegas’ (repetidos por cierto) y su tira diaria ‘Gym Tony’ conforman los programas con mayor audiencia. FDF, Divinity y Energy también suben hasta el 4, el 2,4 y 1,9por ciento respectivamente. No corre la misma suerte el canal infantil Boing que desciende una décima hasta 1,7 por ciento.

Gym-Tony-Cuatro
‘Gym Tony’, emisión más vista en Cuatro

A pesar de su crecimiento de cuatro décimas, hasta el 13 por ciento, Antena 3 no ha podido superar a su rival más directo en el octavo mes del año; su emisión más vista corresponde, (¡cómo no!) a la prórroga de la Supercopa de Europa entre el Barcelona‐Sevilla, emitida el día 17, que reunió a cerca de 5,8 millones de personas y le reportó un 38,3 por ciento de share; el resto de programas más seguidos también corresponden a partidos de fútbol. Nuevo descenso para laSexta que se queda con el 6,4 por ciento y que, como casi el resto de las generalistas, tiene al fútbol como protagonista con el encuentro Real Madrid‐Galatasaray como espacio más seguido de la cadena verde. Neox sube dos décimas hasta el 2,7 por ciento, mientras Nova desciende y se queda con el 2,3 por ciento. Y en su segundo mes de emisión la última oferta de Atresmedia en la TDT, Mega, sigue manteniendo el buen comportamiento con el que comenzó, subiendo dos décimas hasta alcanzar el 2,3 por ciento.

Barcelona-Sevilla
La Supercopa de Europa entre el Barcelona‐Sevilla, emisión más vista en Antena 3

La 1 frena la tendencia a la baja de los últimos meses y repite el resultado de julio, 9 por ciento de cuota y rompe el reinado del fútbol como programa más seguido, siendo la película El juego de Ender’, emitida el 30 día, lo más visto de la cadena con casi 3 millones de espectadores y un 19,2 por ciento de cuota, datos que le permitieron llevarse el prime time del domingo pasado. A pesar de bajar dos décimas, el canal infantil de la Corporación Clan, con su 2,7 por ciento vuelve a superar a La2, el 2,6 por ciento, canal en donde Saber y Ganar continúa como programa líder. Ya sub el Tour de Francia Teledeporte pierde cuota y desciende hasta el 1,1 por ciento; descenso que también se produce en el canal informativo 24H que no llega al 1 por ciento (0,9).

El-juego-de-Ender
‘El juego de Ender’, espacio más seguido en La 1 que además le otorgó el prime time del pasado domingo

El grupo de Autonómicas Públicas (FORTA), con su 7,4 por ciento de cuota sube dos décimas en agosto; sus mejores registros los consiguen de lunes a viernes y en las franjas de sobremesa y prime time. TV3 y su 11,7 por ciento, se mantiene como el canal más visto del grupo.

Por su parte, el conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago sube cuatro décimas respecto a julio, colocándose con el 7,4 por ciento. Este grupo, que sigue siendo la opción líder en la franja de madrugada, está encabezado por FOX,  seguido de AXN, TNT y Canal Hollywood.

Discovery Max, Paramout Channel y Disney Channel escalan posiciones, obteniendo el 2,3 por ciento, el 2,1 y el 1,5 por ciento respectivamente, mientras que 13TV (2 por ciento) repite los resultados de julio.

El conjunto de Autonómicas Privadas bajan una décima hasta el 0,8 por ciento de share, con la catalana 8TV (1,8 por ciento) –de la que Mediaset ha adquirido el 40 por ciento– como la emisora con cuota más elevada.

En los meses de verano desciende el consumo televisivo

Julio y agosto no son los mejores en cuanto a consumo televisivo se refiere. Así, el informe mensual de Barlovento Comunicación, apunta que el consumo televisivo por persona y día desciende a 191 minutos, lo que representa 13 menos que en julio y uno menos que en agosto de 2014. El ámbito balear es el que registra mayor tiempo de visionado diario, mientras que Madrid es el que menos tiempo le dedica. Como apunte, destacar que el 15 de agosto, fiesta en toda España y con elevado movimiento vacacional, ha sido el día con menor consumo de todo el 2015 con 24,8 millones de espectadores y algo menos de tres horas de consumo promedio diario.

Respecto al consumo a través de TDT sube hasta el 80,3 por ciento, ganando tres décimas respecto a julio. El Satélite repite resultado (4,1 por ciento) mientras el Cable baja tres décimas y se queda en el 15,6 por ciento.

Los informativos siguen siendo de Telecinco en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

Como venimos informando, desde hace unos meses, Barlovento Comunicación incluye en su informe una serie de datos que, bajo el epígrafe el “Apunte del mes”, destaca determinados temas. En esta ocasión, la consultora destaca el liderazgo de Telecinco en el periodo estival estival (1 de julio a 31 de agosto) con el 13,9 por ciento de cuota de pantalla, seguida de Antena 3 con el 12,8 y de La1 con el 9 por ciento. Además, la suma de las tres grandes (T5+A3+La1) registra el 35,2 por ciento de cuota; la suma de las Televisiones Públicas (La1+La2+Forta) registra el 19 por ciento, mínimo histórico; y la suma de laSexta y Cuatro registra un 13,7 por ciento.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.